Varias alumnas de la Universidad de Sevilla, así como varias graduadas, han participado en el tercer certamen del Programa Áurea de Impulso Profesional y Emprendimiento impulsado por la misma Universidad, donde se les propuso ideas de negocio para bajar las altas temperaturas en las ciudades, el problema de las ideas de negocio para bajar las altas temperaturas en las ciudades, el problema de las «islas de calor». Han participado 30 estudiantes y egresadas donde las ganadoras han resultado ser las iniciativas Verde Azotea y Flow.

El certamen, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, ofrece formación y experiencia con el fin de que las participantes entiendan de manera sencilla, práctica y viable que el emprendimiento es una opción de empleabilidad en potencia. Han colaborado en este programa la asociación Mujeres Valientes y ANSEMAC.

Como final del programa se ha organizado un concurso y las alumnas han presentado, frente a un jurado experto, las soluciones al reto que se les lanzó a principio del Programa, relacionado con las «islas de calor» urbanas, que aumentan la temperatura en las ciudades.

Las iniciativas ganadoras en el certamen

Xiomara Rocío Jiménez Gordillo y Vanesa Navarro Loma son las promotoras de Verde Azotea, iniciativa que pretende convertirse en empresa andaluza de huertos urbanos que asesora, instala, mantiene y recolecta productos ecológicos en azoteas privadas, comunitarias y superficies públicas inutilizadas en ciudades, con la finalidad de bajar las temperaturas de los edificios. Con una filosofía de economía circular basada en preservar y fortalecer el capital natural, optimizar el rendimiento de los recursos e impulsar la efectividad de los sistemas de producción y uso. A través de una App con múltiples servicios el usuario obtiene beneficios que alimenta su deseo de tener una vida más saludable sin esfuerzo, reducir sus gastos y contribuir con el medioambiente.

Por su parte Flow, iniciativa de Ester Herrera Collado, Mar Domínguez Agudo y Rosa Salinas Ramírez, ha presentado una propuesta que se basa en una capa de análisis de datos inteligentes que se introducirá en las plataformas de las empresas de transporte público con el objetivo de hacerlas más eficaces y sostenibles, adaptándolas la cantidad de personas y demanda a tiempo real, bajando la temperatura de la ciudad al optimizar el flujo de vehículos. Esta tecnología acercará el transporte en Sevilla hacia un transporte inteligente, reduciendo el uso del transporte privado y descongestionando la ciudad. 

Otras propuestas para solucionar las «islas de calor»

Mención especial ha tenido el grupo Verden de Alba Collado España, Paula Gómez Matos y Ana Lemus Gil, quienes proponen una solución para reducir las islas de calor urbano basada en la creación de una empresa dedicada al diseño, montaje, mantenimiento y cuidado de jardines verticales. Aprovechando la gran riqueza de nuestra tierra, esta propuesta se basa en dar un giro moderno y sostenible al tradicional patio andaluz. Usando plantas autóctonas, centrándonos en el sol como fuente energética, utilizando abonos y plaguicidas naturales, además de materiales reciclados y que minimicen la huella de carbono. Ofreciendo un servicio integral, no solo un producto aislado.

Las ganadoras recibirán una beca para asistir a la European Innovation Academy en Cascais (Portugal), un bootcamp de emprendimiento internacional organizado por las Universidades de Berkeley, Stanford y GOOGLE, con participación de 500 estudiantes de 85 países.