Los ciudadanos decidirán si hay Semana Santa si gobierna Podemos

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha tildado este martes de “estéril” la polémica desatada en la ciudad en torno al futuro de la Semana Santa.

Izquierda Unida ha hecho hincapié en “la necesidad de centrarnos en cómo podemos resolver los verdaderos problemas de los sevillanos y sevillanas, que no son otros que el pan, el techo y el trabajo”.

“Me parece una irresponsabilidad que, con la que está cayendo, haya quien esté interesado en perder el tiempo con esta cuestión”, ha señalado Medrano. Así, ha calificado de “preocupante” que el mismo día que se conoce el aumento de un 11% de los desahucios producidos en Sevilla, las fuerzas políticas de la ciudad “anden discutiendo sobre si hay o no que prohibir la Semana Santa”.

“Todo esto es un debate artificial, interesado y absurdo”, ha denunciado la portavoz de IU. Es más, Medrano considera “una broma de mal de gusto” que, a estas alturas, el alcalde se atreva a “clamar” contra la politización de esta expresión cultural y religiosa, “cuando lleva todo el mandato utilizándola con fines electorales”. “El cinismo de Zoido, desde luego, no tiene límites”, ha apostillado.

“En Izquierda Unida estamos volcados en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas reales de los sevillanos”, ha recalcado Medrano, quien ha llamado a la cordura y a centrar el debate político en las “necesidades de la gente de esta ciudad”, donde “el paro y el número de desahucios han crecido de manera alarmante desde que Zoido está en el gobierno”.

En este sentido, desde la federación de izquierdas lamentan que durante estos años el PP haya aumentado sustancialmente el presupuesto del Ayuntamiento destinado a la Semana Santa, mientras recorta las partidas relativas a Emvisesa o a fomentar políticas activas de empleo.

Separación Iglesia-Estado

Frente al “oportunismo” y a la “ambigüedad calculada” de unos y de otros, Medrano ha destacado la coherencia que IU siempre ha mostrado ante actos o ritos litúrgicos como la Semana Santa o el Corpus Christi. “Respetamos profundamente estas tradiciones, pero entendemos que, en un estado aconfensional como el nuestro, las creencias individuales forman parte del ámbito privado y el PP no debería mezclar tanto la Corporación municipal con los asuntos religiosos”.

“Zoido debe ser el alcalde de todos los sevillanos, no sólo el de los católicos y los cofrades”, ha remarcado Medrano. Y es que la participación de los concejales en actos de exaltación religiosa debe realizarse, en opinión de IU, “a título personal, no en calidad de representante institucional”.

Medrano ha concluido incidiendo en “la necesidad de defender la separación entre Iglesia y Estado”. Así, ha recordado que su formación ya se ha sumado “a propuestas de organizaciones como Europa Laica, tal y como recoge el programa marco de IU”, con el objetivo de “profundizar en la laicidad desde las administraciones públicas”.