PIM reunion

Las asociaciones de mujeres y las trabajadoras despedidas han lamentado la «interrupción intencionada» de un servicio «tan sensible».

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño han mantenido este jueves una reunión con una decena de asociaciones de mujeres de la ciudad, con las representantes de UGT y CCOO y con parte de las trabajadoras municipales despedidas por el cierre de los Puntos de Información a la Mujer para exigir al gobierno de Zoido la reapertura urgente “de un servicio con el que no se puede jugar más a la confrontación política porque cada día que pasa con los PIM cerrados hay 3.000 expedientes en activo que no son atendidos».

«Las profesionales especializadas han tenido que pasar la vergüenza de tener que informar a las usuarios de los cierres sin fecha. A las mujeres víctimas de violencia de género no se les puede decir ‘vuelva usted mañana’”, ha explicado el Grupo municipal socialista.

“Hemos querido denunciar de forma conjunta la vergüenza inaceptable que supone para la ciudad tener que pasar por el cierre desde 31 de diciembre de este servicio ejemplo del compromiso contra la violencia de género y por la igualdad que lleva en marcha desde 2006. Zoido ha querido intencionadamente buscar la confrontación con la Junta”, analiza Espadas quien recuerda que la financiación principal para el funcionamiento de los 6 puntos repartidos por distritos con sus 25 trabajadoras supone 900.000 euros que está garantizada por vía de resolución desde el 26 de diciembre, “como Zoido y su delegada saben. Se podría haber dado continuidad al servicio y a las trabajadoras, sin embargo, Zoido ha preferido tensionar e interrumpirlo. Mañana hay Junta de Gobierno y le exijo a Zoido la decisión urgente de la reapertura de los PIM”.

El socialista ha lamentado los efectos negativos que ya se han producido “no sólo por los tres nuevos expedientes por profesional que cada día se abrían y que han quedado en tierra de nadie precisamente en perído vacacional que es cuando se produce el repunte de casos, sino porque la situación claramente buscada por Zoido de despido de las trabajadoras conllevará una nueva selección de personal que se prolongará durante semanas. Se ha buscado interrumpir los contratos para seguir revisando unas condiciones laborales ya recortadas por Zoido y sobre las que ahora estaremos muy atentos”.

Espadas ha puesto además en valor el compromiso y el trabajo de acompañamiento realizado durante estas semanas “de vacío” en los PIM por las asociaciones de mujeres “que vienen plantando cara en el Consejo Municipal de la Mujer a los continuos ataques planteados por Zoido” y manifiesta su “compromiso absoluto” para el próximo mandato con el mantenimiento de la red de centros y “la reactivación de las políticas de igualdad desplazadas por el PP”.

El Ayuntamiento invierte un millón de euros

La delegada de Asuntos Sociales, Familia y Zonas de Especial Actuación, Lola de Pablo-Blanco, ha señalado que “el único que de verdad apuesta por los PIM es el Ayuntamiento, aportando un millón de euros frente a los insuficientes 90.000 euros que destina la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Sevilla sólo le pide a la Junta de Andalucía que apueste de verdad por las políticas de género, que hay que recordar que son de su competencia exclusiva. A pesar de ello, ayer mismo se publicaba que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) había suspendido las ayudas para el fomento de empleo femenino, la promoción de la igualdad y la inserción laboral de las mujeres, tanto para los municipios como para las Asociaciones de Mujeres”.

Además, ha aclarado que “en ningún caso se ha pretendido interrumpir el programa para revisar las condiciones laborales de la plantilla, sino que el programa tenía una duración determinada, en este caso de dos años que venía dada por la Resolución del IAM que concedía la subvención y expiraba el pasado 31 de diciembre. Y  además el Ayuntamiento en ningún momento ha dejado de prestar la información y atención a las víctimas de violencia de género”.

De Pablo-Blanco ha indicado que “el señor Espadas obvia que todo el procedimiento para poner en marcha los PIM lo inició este Gobierno Municipal al solicitar la subvención excepcional en el mes de octubre solicitando la cantidad necesaria para cubrir  la jornada completa de todos los profesionales, cuando la Junta de Andalucía debía aportar al menos más del 50% como en otros Ayuntamientos. Debe saber además el señor Espadas que lo que nos ha llegado es una resolución basada en el Anteproyecto de la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, no en un compromiso de pago”