cola-paro-sae

La provincia ha cerrado el mes de diciembre con 3.902 desempleados menos, pero el total de parados registrados suma un total de 243.296 personas. Los sindicatos califican de «insignificante» este descenso del desempleo.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el número de parados en Sevilla capital se redujo en diciembre en 2.514 personas y suma un total de 86.417.

Así, la provincia de Sevilla cierra el año 2014 con 243.296 personas inscritas en las listas del desempleo, lo que implica 3.902 parados registrados menos que en el pasado mes de noviembre y 7.503 personas desempleadas menos que en diciembre de 2013.

El número de desempleados resgistrados en el INEM en Andalucía ha descendido en 23.964 personas en 2014. Según datos del Instituto Nacional de Empleo, en Andalucía el paro ha descendido un 2,32 por ciento el año pasado. 23.964 andaluces menos registrados en las oficinas del INEM respecto a 2013, por lo que la cifra total de parados en la comunidad se ha situado en 1.009.683 personas.

En el pasado mes de diciembre, Andalucía ha registrado un descenso del 2,41 por ciento en el número de parados en relación con el mes anterior, con 24.901 desempleados menos.

Reacciones

En el capítulo de reacciones, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que Andalucía es la comunidad «donde más empleo se ha creado y donde más ha bajado el paro». En declaraciones a los periodistas durante su visita al Centro de Participación Activa de Mayores de San Juan de Aznalfarache, Díaz ha señalado que, a pesar de que Andalucía concentra uno de cada dos empleos creados en España en diciembre y un tercio de la reducción del paro, «seguimos teniendo un drama importante, por eso mi voluntad es seguir trabajando en la lucha contra el desempleo».

En ese sentido, la presidenta de la Junta ha adelantado que esta misma semana se reunirá de nuevo con los agentes económicos y sociales de Andalucía. Asimismo, ha reafirmado su intención de volver a poner en marcha los planes de empleo que la Junta ha desarrollado en el último año, después de comprobar que a la vista de los datos del paro de noviembre y de diciembre, cuando Andalucía ha sido la que ha tirado del carro de la creación de empleo en España, han dado buenos resultados».

Por su parte, el secretario de Empleo y Formación de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha afirmado que el descenso del paro registrado durante el pasado mes de diciembre es «una mejora insustancial para la clase trabajadora que sostiene este país y que es la que sufre en mayor grado la crisis». «La reducción es insignificante respecto al más de millón de parados que tenemos en nuestra Comunidad».

Según el líder sindical, la reducción de esos casi 24.000 desempleados en las listas públicas de empleo atiende a los contratos que se realizan en fechas navideñas. «Unos contratos afectados por la temporalidad, casi un 97%», apunta Martín. A ello se suma una reducción de 6 puntos de la tasa de cobertura de prestación de desempleo, «ya muchas familias andaluzas no cobran ni un euro por prestación», un desempleo juvenil que se ha convertido en el gran problema para Andalucía, la subida de precios y la contención salarial «que lo único que han provocado es una caída en las compras». «Y estas razones son causas más que suficientes para obligar al Gobierno a que cambie y reoriente su política económica y social».

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....