underground-fest

La propuesta de Teatro a Pelo, que convierte al Metro de Sevilla en un escenario, vuelve el 4 de enero con un nuevo capítulo, aperitivo gratuito de feSt para estas fiestas.

Tras disfrutar, a modo de aperitivo antes de la inauguración de feSt el 14 de diciembre, la serie teatral ‘Underground’, creada por Teatro a Pelo para sorprender a los transeúntes en las estaciones de Metro de Sevilla con intervenciones de entre 5 y 7 minutos, volverá con su segundo capítulo este domingo como bálsamo durante las fiestas. La serie tendrá su continuación y cierre como aperitivo entre los días más ajetreados de feSt, el 16 y el 21 de enero.

El segundo episodio de esta serie, que cuenta con dramaturgia de Julio León Rocha, dirección de Fran Pérez Román y la interpretación de José Luis Bustillo, Julia Rodríguez y Celia Vioque, tendrá lugar este domingo con un viaje por el hall de las estaciones de Ciudad Expo, San Juan Alto y San Juan Bajo que arrancará a las 18:00 horas precisamente en Ciudad Expo. La historia concluirá con el tercer y último capítulo el 16 de enero en San Bernardo, Prado de San Sebastián y Puerta Jerez, y el 21 de enero se recuperará la serie completa, a las 18:00 horas en Puerta Jerez y a las 19h:00 horas en San Bernardo.

Para el guionista y dramaturgo Julio León Rocha, alma máter junto a Fran Pérez de la Compañía Teatro a Pelo, “el metro es un espacio de casualidades que nos ofrece la posibilidad de cruzarnos con mucha gente y, aunque sea un espacio meramente funcional, se ha convertido en espacio poético en muchísimas películas tanto comerciales como indies por esa capacidad que tiene sobre nosotros de hacernos imaginar que en él nos pueden pasar cosas maravillosas, que un encuentro en el metro nos puede a cambiar la vida. Ése es un poco su punto de partida: la ilusión de los encuentros fortuitos bajo tierra que nos sacudan la vida y nos la pongan patas arriba”.

‘Underground’, que narra los encuentros y desencuentros de tres personajes en el metro de la ciudad, también sirve, según el co-director Pedro Álvarez-Ossorio, para que feSt recupere “su espíritu inicial de salir de los espacios escénicos y sorprender a la ciudad con teatro. Con estas piezas, buscamos colarnos en la rutina de los transeúntes, reivindicar la cultura y, en este caso, las artes escénicas, como parte indispensable de la ciudad y de las personas que la habitan”.

Teatro a Pelo, según Julio León, empezó “haciendo teatro en serie porque nos gustaba la idea de que el espectador estableciera una relación a largo plazo con unos personajes y con una historia“. A día de hoy, más de 3.500 espectadores han llenado el aforo de los ocho capítulos estrenados hasta hoy, han exportado el proyecto a Madrid y creado una miniserie por encargo para el sevillano Teatro Quintero.