espadas-pabellon-cartuja

La Junta bloquea el proyecto del nuevo puente de la Cartuja

El portavoz socialista le pide al alcalde “que rectifique”, mientras que el Gobierno local insiste en el “evidente problema de movilidad” que generará la apertura de Pelli.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y el concejal Antonio Muñoz han visitado el Pabellón de la Navegación, uno de los bienes de interés cultural que se verían afectados en la Cartuja de salir adelante la construcción del puente hacia Torneo “en que Zoido se ha empecinado sin contar con informes de movilidad que lo avalen, pese a contar con informes negativos de la Comisión Provincial de Patrimonio, sin saber de dónde sacará la financiación y contando en voz baja que la principal apuesta de este Gobierno para la zona no estaría lista hasta 2018, tres años después de que Pelli esté finalizada”.

Para Espadas, la reciente aprobación en pleno de elevar a la Junta de Andalucía la aprobación definitiva de la modificación de PGOU que daría luz verde al puente “sólo puede esconder la pretensión de buscar otro foco de conflicto con la Junta. La búsqueda de confrontación no puede ser la tónica que mueva a este gobierno porque la que sale perdiendo es la ciudad y los sevillanos. Los empecinamientos urbanísticos de Zoido salen caros a la ciudad”.

El socialista cree que una infraestructura que supondría importantes recursos municipales y que además transformaría la fisionomía de la ciudad en esta entrada “debería abordarse desde la seriedad de la tramitación urbanística, sin atajos ni callejones secundarios, con todos los informes positivos y alejado de la crispación política. Si es la mejor solución, debe estar avalada por todos los flancos técnicos al margen de la opinión política, y esto no ocurre a día de hoy con el puente que propone Zoido”.

Así, Espadas hace referencia al informe de la Comisión Provincial de Patrimonio de fecha 27 de octubre que enumera las afecciones negativas que la construcción tendría sobre la Cartuja de Santa María de las Cuevas, sobre la lámina de agua del Guadalquivir, sobre el Pabellón de la Navegación y sobre los jardines americanos. “No sólo se trata de impacto visual sino en muchos casos de alteración de la realidad y de falta de justificación tangible que avale la ejecución de un puente ahí, de las características que quiere Zoido y sin que nada se diga de las medidas alternativas propuestas por el propio PGOU para absorber el tráfico que la zona atraerá”, razón por la que la Comisión acaba concluyendo que dicho proyecto “no puede ser informado favorablemente”.

Pese a esta valoración negativa directa y vinculante de Comisión de Patrimonio como telón de fondo al proyecto, Zoido ha forzado que el pleno eleve a la Junta la petición de aprobación definitiva escudándose en un supuesto silencio positivo producido porque el informe llegó al Ayuntamiento por parte de dicha Comisión y no de la Secretaría General.

“Es un proyecto demasiado serio para la ciudad como para andar forzando la máquina y buscando recovecos. Zoido sabe que el puente no es la urgente solución a la movilidad de la zona y por eso ha enredado aún más los plazos con un concurso de ideas que no quedará resuelto hasta 2018. Le falta argumentación y justificación suficientes, tiene flecos sin resolver y en lugar de plantear una mejor documentación desde la seriedad urbanística, se fuerza la tramitación administrativa para buscar confrontación”, concluye el socialista.

“Evidente problema de movilidad”

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Curro Pérez, ha señalado que “el Ayuntamiento de Sevilla no busca confrontación alguna, sino únicamente intentar aportar soluciones a un evidente problema de movilidad que se va a producir en la zona de la Cartuja con la apertura de la Torre Pelli, lo extraño es que la Junta de Andalucía se haya empeñado de manera absurda en bloquear el proyecto del puente. Y también es extraño que el señor Espadas prefiera alinearse con sus compañeros de la Junta de Andalucía y contribuir a hacerle boicot a la ciudad antes que reclamarles la red completa de metro, que es una necesidad y una promesa absolutamente olvidada”.

Pérez ha aclarado que “lo que hemos hecho es elevar a la Junta la modificación definitiva del planeamiento en el entorno de la Torre Pelli con el objetivo de poder construir el nuevo puente, ya que existe un silencio administrativo positivo por parte de la Secretaría General de Cultura, al no haber contestado en cinco meses. A lo mejor han cambiado de opinión y han entendido los razonamientos que estamos planteando y que se emitieron en aquel documento remitido en julio, no lo sabemos, pero lo que es evidente es que el puente es una necesidad y la intención del Ayuntamiento es adelantar lo máximo posible su construcción”.

El portavoz del Gobierno local ha indicado que “fue el propio PSOE el que creó el problema en la zona de la Cartuja, al permitir la construcción de la Torre Pelli sin existir ni requerir un plan de movilidad previo que ofreciera alternativas, y ahora además se obstina en impedir la solución, puesto que no ejecuta la red completa de metro y además pone trabas a que hagamos un nuevo puente que ayudaría a descongestionar el tráfico. Todas las partes han mostrado su aprobación a la construcción del puente, desde los empresarios de la zona, a los arquitectos, ingenieros y ciudadanos, porque son conscientes de que contribuiría a paliar el problema del tráfico que se va a crear por la existencia de un aparcamiento de 3.500 plazas, pero el PSOE se empeña en obstaculizar las soluciones”.

Pérez ha recordado que “desde la Junta sólo ofrecen como alternativas el acceso peatonal o en bicicleta, cuando es evidente que esto resulta insuficiente y que existe un problema de movilidad porque el anterior Gobierno ya permitió el tráfico de vehículos en la pasarela peatonal que desemboca en el monasterio de Santa María de las Cuevas, algo que además entonces hicieron sin mediar informes previos de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ni modificaciones del PGOU”.