gordillo condolencias

El expresidente del Betis tendrá su propia calle en el Distrito San Pablo en reconocimiento a su labor profesional.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la adhesión de la capital a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas y al Grupo de Ciudades Teresianas de España, además de respaldar por unanimidad la concesión de una calle al exfutbolista del Betis, Rafael Gordillo, y al abogado Luis Olivencia en el Distrito Sur.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que «hoy es un gran día» por dar este reconocimiento al mítico futbolista verdiblanco. «Le doy la enhorabuena también a la peña que lo ha promovido y a los vecinos que han impulsado la inicaitiva para reconocer a alguien que el año pasado se le concedió la medalla de oro de la ciudad, algo que se merecía».

Zoido ha destacado de Gordillo «su capacidad de esfuerzo, su humildad, su compañerismo, el trabajo en equipo y su solidaridad, porque no hay un acto en el que se le pida su ayuda al que no acuda».

En la misma línea, ha agradecido a los alumnos de la Facultad de Derecho por la iniciativa de proponer al abogado Luis Olivencia, que recientemente ha fallecido, para que tenga una calle, una persona que «siempre se ha hecho destacar como hombre de pensamiento libre».

Adhesión a la Red Muncial de Ciudades Magallánicas

Por otro lado, Sevilla se ha adherido a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, organización internacional que agrupa actualmente a 12 ciudades de siete países y cuatro continentes, aunque finalmente estará integrada por las 24 ciudades de todo el orbe que jalonan el épico viaje de Magallanes y Elcano en la Primera Vuelta al Mundo.

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas, inspirada y promovida en 2013 desde Sevilla por la Fundación Atarazanas, donde tiene su sede, es «un valioso instrumento de trabajo cuya misión es promover y realizar acciones conjuntas orientadas para el estudio, divulgación y valorización de un hecho universal incomparable, como es la Primera Circunnavegación al Planeta».

También, se encarga de coordinar y dirigir iniciativas para la celebración del V Centenario durante el período de 2019 a 2022. La red está presidida actualmente por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, mientras que José M. Núñez de la Fuente es su secretario general y Rafael Crespo Torrado es el delegado ejecutivo.

La red magallánica tiene entre sus fines incentivar la creación de comisiones estatales para la celebración conjunta de «tan importante efeméride», donde en el caso de España se espera la recuperación de la «frustrada» Comisión Estatal para la Celebración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, «ya que España debería jugar el papel trascendental que tuvo Castilla en el siglo XVI».