Fotografía relacionada nota de prensa 29-12-2014

El clan estaba perfectamente organizado y controlaba toda la cadena de distribución del estupefaciente; desde el traficante a gran escala hasta el consumidor final.

La Policía Nacional ha culminado una operación contra el tráfico de estupefacientes en la sevillana barriada de las Tres Mil Viviendas que se ha saldado con la detención de tres personas que conformaban un clan familiar dedicado a la venta de drogas en Sevilla Capital y en municipios cercanos.

Según fuentes policiales, la cúpula de esta organización criminal, constituida por un matrimonio, controlaba la cadena de distribución de las sustancias ilegales desde su adquisición al gran traficante hasta el consumidor final y contrataban a terceras personas para ocultar la droga en pisos francos.

La investigación se inició a causa de las tareas preventivas y de represión del tráfico de drogas que realiza la Policía Nacional en zonas sensibles a este tipo de actividades como en la Barriada de las Tres Mil Viviendas de la capital hispalense.

Fruto de estas funciones se pudo descubrir la actividad que llevaba a cabo un matrimonio residente en la zona que había dispuesto en torno a familiares y conocidos una auténtica organización criminal dedicada a la venta de estupefaciente, concretamente marihuana y hachís.

Este matrimonio había tejido una red de relaciones que les permitía controlar el sistema de distribución de la droga de principio a fin lo que supone un incremento en las ganancias obtenidas por la venta de la droga al eliminar del proceso a los intermediarios.

De esta forma, adquirían grandes partidas de marihuana y hachís a traficantes de gran escala y la ocultaban en un lugar seguro para posteriormente distribuirla tanto a pequeños traficantes como para venderla en puntos de venta propios ubicados tanto en Sevilla como en municipios limítrofes.

Contrataban a terceras personas para ocultar la droga

Pese a que la cúpula de la organización estaba constituida por personas de la misma familia, estos se valían de terceras personas de confianza a quienes contrataban como guardadores de la sustancia estupefaciente adquirida previamente en grandes cantidades.

Estas personas que cumplían la función de ocultar la droga podían ser familiares o no, que gozaban de la confianza de los líderes de la organización y que, en cualquier caso o carecían de antecedentes o si los tenían estos no estaban relacionados con el tráfico de drogas para dificultar así la investigación policial.

De esta forma, los traficantes contaban con lugares seguros y permanentemente custodiados para guardar la sustancia estupefaciente con la abastecían los distintos puntos de venta que regentaban.

Una vez determinada la participación y el papel que desempeñaban los miembros de la organización, se puso en marcha un dispositivo policial que culminó con la detención de tres personas – entre ellos el matrimonio que componía la cúpula de la organización – y se realizaron tres registros domiciliarios donde se incautaron 560 gramos de hachís, 28 gramos de marihuana, 400 gramos de sustancias de corte, armas blancas y dinero.

Por su parte, los detenidos, que ya contaban con antecedentes policiales previos, ya fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial; si bien, la investigación continúa abierta a la espera de nuevas detenciones en relación a la actividad ilícita llevada a cabo por esta organización.

Interceptados en Córdoba con 200 gramos de cocaína

De igual forma, y a consecuencia de esa labor preventiva que realiza la Policía contra la venta y el consumo de sustancias estupefacientes en la barriada de las Tres Mil Viviendas, los agentes localizaron a un vehículo cuyos ocupantes habían sido igualmente investigados por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Ante la posibilidad de que los mismos pudieran estar transportando alguna sustancia ilegal se puso en marcha in situ un seguimiento discreto del vehículo que permitió comprobar a los agentes cómo los investigados tomaban ciertas medidas de seguridad para asegurarse que nadie les siguiera.

Ante esto, y una vez que el vehículo tomó la autovía destino a la ciudad de Córdoba, se coordinó un dispositivo policial con agentes de la capital cordobesa para la interceptar de los tres ocupantes del vehículo en la entrada de la ciudad.

Tras el registro del vehículo, los agentes incautaron 200 gramos de cocaína y 50 gramos de heroína que llevaban oculta en su interior por lo que se procedió a la detención de estas personas.