zoido-presupuestos-2015

Los ingresos para 2015 se sitúan en 909,3 millones mientras que los gastos bajan a 895,3. Las inversiones reales aumentan en 3 millones y alcanzarán casi los 19 millones.

El alcalde Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), la delegada de Hacienda Asunción Fley y Teresa Ojeda, directora general de Hacienda, han presentado este miércoles en rueda de prensa los datos correspondientes al presupuesto del Ayuntamiento para 2015.

En cifras globales, el presupuesto consolidado (que incluye al Ayuntamiento y a empresas municipales) para el próximo año se sitúa en 909,3 millones de euros, lo que supone, en los ingresos, una bajada de seis millones respecto a los 915,3 millones de 2014.

Pese a la bajada, las cuentas para el Ayuntamiento suben 9,5 millones: de los 746,3 de 2014 pasa a 755,8 millones de este año, principalmente por el aumento de las transferencias del Estado, que aumentan por valor de 4,8 millones.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento dejará de percibir 35 millones de euros (33 millones de 2014 más 1,8 en 2015) por una bajada de impuestos y tasas municipales, ha mostrado además su satisfacción por la reducción de la deuda municipal en un 35% y por la bajada del período medio de pago a proveedores, que era de 80 días a principios de 2012 y que se sitúa ahora en 22,71 días en toda la Corporación municipal y en 17,12 días en el Ayuntamiento, según datos del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, en el capítulo de ingresos, el presupuesto para 2015 contempla un aumento de la recaudación a través de impuestos directos (de 279 millones de 2014 a 282 en 2015); tasas, que aumentan de 95 a 97 millones y transferencias corrientes (que pasan de 338 millones a 345). Por su parte, habrá un incremento del gasto, sobre todo en personal, en 7 millones (se pasa de 278 a 285 millones).

El aumento del personal se debe a la devolución a los empleados municipales del 25% de la paga extraordinaria correspondiente al ejercicio 2012 por importe de 4 millones de euros (prevista en los Presupuestos Generales) y por la consignación en el presupuesto de los gastos de personal derivados de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía previstos para el ejercicio 2015.

No obstante, el Ayuntamiento destaca que en estas cuentas amplía su bajada fiscal en 1,8 millones suprimiendo «la tasa de apertura, bonificando el 80% la tasa de basura para los locales sin actividad y congelando todos los tipos, importes y tarifas del ejercicio anterior». Según el Consistorio, se mantienen y se amplían todos los beneficios fiscales ya existentes, y se anula por segundo año consecutivo el efecto del incremento estatal del 10 % en el IBI.

Por áreas, el mayor recorte se produce en la de Empleo, que baja 6,1 millones hasta situarse en 28 millones para 2015. Aunque el Consistorio defiende que experimenta un incremento tres millones, «por  la no presupuestación en este área de los la transferencia al Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos para el pago del préstamo para la obra de ampliación del mismo, por importe de 9,26 millones».

Del mismo modo se proudce una reducción de 2,7 millones en el gasto de la Corporación Municipal, un descenso de 1,7 millones en Seguridad y Movilidad y un recorte 1,5 millones en el área de Familia y Asuntos Sociales, por la reducción de la aportación de la Junta a los programas cofinanciados. Por su parte, aumenta en 18 millones el área de Urbanismo y Medio Ambiente y en 2 millones el de Participación Ciudadana.

Respecto a las inversiones, el Ayuntamiento anuncia un aumento del 20%. En cifras, las inversiones reales aumentan en 3 millones de euros y alcanzarán los 18,9 millones. Las inversiones más destacadas se producirán en el terreno de las reparaciones de plazas, calles y parques de la ciudad, con 3,21 millones, en la mejora de los colegios públicos, con 4,33 millones, y entre cuatro y cinco millones de euros para la finalización de todo lo previsto en el proyecto de plan urbano del Polígono Sur.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...