Samuel Benítez, el amigo del asesino confeso de Marta del Castillo, podría quedar en libertad en tres meses dado que lleva casi nueve meses en prisión y el tiempo máximo que se le atribuye a un delito de encubrimiento como el que se le imputa al joven es de un año.

Sevilla Actualidad. El juez que instruye el caso Marta del Castillo, Francisco de Asís Molina, ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que Samuel Benítez, amigo de Miguel Carcaño y acusado de ayudar a éste de deshacerse del cuerpo de Marta, ha superado los tres cuartos del plazo máximo que puede estar en prisión preventiva.

El joven lleva casi nueve meses en prisión provisional y tendrá que salir de prisión en los próximos tres meses, dado que el cumplimiento máximo de tal medida cautelar para el delito de encubrimiento que se le imputa al joven es de un año.

Esta decisión del juez de Instrucción número 4 se produce cuando debe decidir sobre la segunda petición de libertad pedida por el abogado de Samuel, Manuel Caballero, quien ha solicitado la puesta en libertad de su cliente en dos ocasiones, alegando que “a la vista de la pena máxima prevista, la medida más apropiada es la libertad”.

El Código Penal atribuye penas de seis meses a tres años de cárcel el delito de encubrimiento, y cuando tal condena sea igual o inferior a tres años, la duración de la prisión provisional máxima no puede superar el año, como ocurre en tal caso.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el agotamiento de la prisión preventiva se debe notificar a la Sala de Gobierno del tribunal superior correspondiente, en este caso el TSJA, y a la Fiscalía para que “se adopten las medidas precisas para imprimir a las actuaciones la máxima celeridad” y a continuación “la tramitación del procedimiento gozará de preferencia respecto de todos los demás”.

La posible libertad de Samuel se suma a la de ‘El Cuco’, menor de edad acusado de participar en la violación y asesinato de Marta, quien saldrá en poco más de 15 días -16 de noviembre- del Centro de Menores para ingresar en un piso tutelado, debido a que también ha superado los nueve meses de reclusión provisional máxima recogida en la ley.

Tras la libertad de ambos y la del hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, que abandonó la prisión el pasado mes de mayo, sería el autor confeso el único que quedaría en prisión, dado que Francisco Javier quedó el libertad sin fianza después de tres meses encarcelado por haber limpiado supuestamente “restos y huellas” en el piso de León XIII donde se produjo la muerte de Marta.

www.SevillaActualidad.com