La Policía Nacional ha procedido a la detención de cinco personas que conformaban una organización criminal que se había especializado en asaltar supermercados de una misma cadena y que habían cometido un total de más de diez robos con fuerza en varias provincias andaluzas y en la provincia de Badajoz.

La banda estaba liderada por un conocido delincuente de 57 años de edad que contaba con más de 90 detenciones anteriores y que había captado a delincuentes jóvenes para cometer los robos en los establecimientos.

Carretillas para transportar las cajas fuertes

Los delincuentes habían focalizado su actividad delictiva en una cadena concreta de supermercados de la que conocían tanto su funcionamiento interno, como las medidas de seguridad empleadas en los establecimientos así como la ubicación del dinero y los productos de más valor del lugar.

Los integrantes de este grupo delictivo, comandados por B.G.D., de 57 años de edad, estaban perfectamente organizados y con una clara división de tareas, de tal forma que mientras unos se encargaban de facilitar el acceso al lugar y prestar seguridad al resto; los otros, localizaban la caja fuerte y otros efectos de valor y las transportaban en carretillas hasta el exterior.

Para acceder empleaban mazas y palanquetas de grandes dimensiones con las que fracturaban la chapa metálica de seguridad de la puerta de acceso principal creando una apertura suficiente como para poder entrar y sacar las cajas fuertes.

Una vez que ya contaban con su botín fuera del establecimiento lo cargaban en vehículos tipo ranchera o berlinas para trasladarlo hasta un lugar seguro donde, con herramientas especializadas tipo radiales o sopletes, proceder a la apertura de las cajas fuertes con las garantías de no ser descubiertos.

Detenidos in fraganti mientras cometían el último robo

Durante el trascurso de la investigación, los agentes consiguieron atribuir a la banda la comisión de al menos tres robos – dos de ellos en la provincia de Badajoz, concretamente en Almendralejo y Mérida; y otro en Jerez de la Frontera (Cádiz) – así como otros cuatro en el conocido barrio sevillano de Triana.

Una vez analizado el modus operandi de esta organización criminal y tras realizar las primeras diligencias de investigación, los agentes obtuvieron datos relevantes para proceder a la identificación y detención de los autores y determinaron tanto el número de personas que integraban la banda así como el papel que desempeñaba cada uno dentro de la misma.

No obstante, y gracias al operativo policial dispuesto para la prevención de este tipo de delitos, agentes uniformados de Seguridad Ciudadana consiguieron detener a los cinco componentes de este grupo organizado cuando intentaron robar en un supermercado del barrio de Torreblanca.

Tras el arresto de los delincuentes, y con los datos de la investigación que ya se conocían, los agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Triana quienes se hicieron cargo de la investigación, consiguieron finalmente relacionar su participación en el resto de robos y se les imputaron un total de trece robos en las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz.

Los integrantes de esta organización criminal, la mayoría de ellos con antecedentes policiales previos por delitos de la misma naturaleza – el líder con más de 90 reseñas policiales – ya fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial quien decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.