La oposición lleva a Pleno la ordenanza que multa con 750 euros rebuscar en la basura

Medrano solicita el informe que el alcalde encargó al secretario para ver si era factible sustituir el cobro de las sanciones por recibir atención social.

Izquierda Unida preguntará en el próximo Pleno del Ayuntamiento al alcalde, Juan Ignacio Zoido, si “ya ha minimizado el impacto de las multas de hasta 750 euros que la nueva ordenanza de limpieza contempla para las personas que rebusquen en los contenedores de basura, tal y como prometió cuando estalló la polémica a cuenta de estas escandalosas sanciones, que entraron en vigor el pasado 28 de octubre”.

En concreto, IU quiere saber “si ha sido elaborado ya el informe que Zoido encargó al secretario del Consistorio al objeto de incluir en dicha normativa la posibilidad de ofrecer a quienes sean sorprendidos hurgando en la basura la opción de cambiar la sanción económica por recibir atención social”.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, señala que “con aquel ardid, el alcalde se propuso zanjar el problema que él mismo había creado y que durante varios días colocó a la ciudad para vergüenza de muchos sevillanos, en los telediarios e informativos de radio nacionales y en los periódicos de tirada estatal. Pero, dos meses después, no tenemos constancia de que se hayan introducido en la ordenanza de limpieza las modificaciones anunciadas”.

Así las cosas, la federación de izquierdas preguntará en el Pleno de este lunes tanto por la existencia como por el contenido del referido informe, ya que “desconocemos si el secretario dio finalmente el visto bueno a la posibilidad de canjear las multas por atención social o, si por el contrario, éstas siguen estando en vigor y aquello sólo fue una excusa del alcalde para acallar las numerosas críticas que le llovieron entonces”.

La aprobación de estas multas por parte del Ayuntamiento provocó el rechazo tanto del Defensor del Pueblo Andaluz como de los partidos políticos de la oposición, los sindicatos y ONG, como Cáritas y Cruz Roja.

“La polémica mediática cesó, pero en IU nos tememos que, a pesar de todo, el Ayuntamiento pueda estar aplicando esas multas de hasta 750 euros en un contexto de crisis económica como el actual, en el que, por desgracia, cada vez es más habitual ver a personas buscando en los contenedores de Sevilla y en el que los índices de pobreza y exclusión no dejan de crecer”, advierte Medrano.

La voluntad del Gobierno es ofrecer recursos

La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco, ha manifestado a la portavoz de IU que “como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, la voluntad de este gobierno es firme y clara. Nuestra intención es ofrecerles a las personas en riesgo de exclusión social todos los recursos sociales de los que dispone el Ayuntamiento y en ello venimos trabajando. Queremos que siempre tengan una alternativa social porque lo que nos importa es la persona”. 

De Pablo-Blanco ha recordado que “en estos dos últimos años venimos incrementando el presupuesto de asuntos sociales en siete millones de euros para atender a las personas que más lo necesitan. Hemos aumentado la aportación a los comedores sociales en un 158,62%. Además hemos creado nuevos catering sociales en varios barrios de la ciudad por un importe total de 240.000 euros. Tenemos un contrato con una cadena de supermercados que facilita a las familias con bajos ingresos económicos, valoradas por los Servicios Sociales Municipales, lotes de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza y alimentación y pañales para bebés, para ello hemos destinado este año 361.530 euros  y permite atender a 300 familias al mes, algo que antes no existía y con lo que pretendemos ayudar a todas las personas que lo necesiten para cubrir sus necesidades básicas bajo los principios de no discriminación y respeto a la dignidad de las personas”.  

Por otro lado, “contamos con contrato dotado con 120.000 euros para el suministro de electrodomésticos básicos así como mobiliario para el hogar a familias con bajos ingresos económicos. Y se ha incrementado a 3.600.000 euros  las ayudas económicas que los profesionales de los servicios sociales aplican de oficio, entre otras medidas”, ha detallado De Pablo-Blanco.

Además, respecto a lo que se destina a personas sin hogar, “hemos pasado de 4.120.322 euros en 2012 a 5.908.144 euros en 2014, lo  que representa un incremento total de 1.787.822 euros. Además, se ha incrementado a 83 el número de profesionales que atienden a este colectivo y los equipos de calle prestan atención 24 horas y los 365 días del año. Sevilla es una de ciudades que más plazas y recursos dispone para personas sin hogar en sus centros municipales teniendo 185 en el centro de acogida municipal y 40 en el centro de baja exigencia”, ha destacado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, que ha añadido que “todas estas actuaciones y medidas demuestran que lo que nos importa y preocupa son las personas que más lo necesitan, que encuentren y tengan diversos recursos sociales”. 

De Pablo-Blanco ha concluido que “IU debe dejar de hacer demagogia con este tema e intentar buscar votos de esta manera, lo que debe es aportar soluciones y apoyar en lugar de salir criticando o poniendo en duda las actuaciones y medidas del Gobierno de Zoido”.

Hay que recordar que las conductas de manipulación y retirada de  residuos de los contenedores y papeleras está prohibido y sancionado desde el año 2003 que se aprobó la Ordenanza de Limpieza y posteriormente, en 2008, se incluyó en la Ordenanza Municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos que incluía sanciones de hasta 750 euros. Además, existe en prácticamente todas las ciudades españolas, algunas con sanciones más elevadas que en Sevilla.