Santa Catalina-FR- 1

Comienzan los trabajos previos para rehabilitar Santa Catalina

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, se han reunido para firmar el protocolo de actuación mediante el cual se restaurará el templo de Santa Catalina.

El Ayuntamiento de Sevilla aportará 1.5 millones de euros para restaurar el templo gótico mudéjar de Santa Catalina. La inversión total en estas obras será de 3.115.967 euros, de los que La Caixa aportará 150.000 euros, y el resto la Iglesia.

Los trabajos previos comenzaron a comienzos de abril cuando una furgoneta de la constructora San José S.A, empresa encargada de las obras, procedió al traslado de los enseres y el mobiliario de Santa Catalina como paso previo al inicio de las obras. El proyecto de rehabilitación da comienzo después de que Urbanismo diera la licencia de rehabilitación a la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina. Las actuaciones previstas en el proyecto de restauración se llevarán a cabo en los próximos doce meses, y comprenden tanto la restauración exterior de la iglesia como los trabajos de arqueología en el templo.

Santa Catalina es Monumento Nacional desde 1912 y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985. Se encuentra en el mismo lugar en el que existió un templo romano, sobre el que se levantó una iglesia visigoda y sobre el que posteriormente se baraja la posibilidad de que existiera una mezquita.

Tras la visita de la iglesia, Zoido ha destacado la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la ciudad, mostrándose convencido de que éste es «uno de los mejores regalos que se pueden hacer a los sevillanos con motivo de la Navidad, con la recuperación de una «joya» y poniendo fin a su cierre que se remonta ya a 2004.

«Este cierre jamás debió de ocurrir porque se tenían que haber puesto antes los medios, teniendo en cuenta que además se estaba entonces en una época de bonanza económica», ha señalado, detallando que cuando llegó al gobierno era un asunto «enquistado, pero hoy ya es una auténtica realidad». El alcalde insiste en que se está teniendo la oportunidad de «leer la historia de Sevilla en el mejor espacio que se puede tener», apuntando a la «yuxtaposición de las diferentes culturas».

«Si la obra cuesta tres millones, el Ayuntamiento se compromete a poner hasta la mitad del coste, 1,5 millones, con el objetivo de que su recuperación sea ya una realidad. Ya que cuando las cosas no se hacen, tenemos que asumirlo, porque forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura».

Por su parte, Asenjo ha afirmado que las obras se están acometiendo «en solitario» por parte del Arzobispado, el Ayuntamiento y La Caixa, a quienes ha agradecido su «apuesta, compromiso y sensibilidad», y asegura de que se trata de un «día importante» ante el avance de unas actuaciones que suponen «un regalo para la ciudad».

Tras esperar poder abrir «lo antes posible» la Iglesia, ha llamado la atención sobre la necesidad de implicar a los pueblos en el mantenimiento y conservación de las parroquias, que «suelen ser los edificios más hermosos del pueblo, porque aunque está inscrito en el registro de la propiedad a nombre de la Iglesia, cuando el párroco se va no se lleva la iglesia, porque ésta es del pueblo». «Con la ayuda de las instituciones y del Arzobispado se tiene que acometer su mantenimiento», ha sentenciado.