El fotógrafo premio Pulitzer, Javier Bauluz, ha sido el encargado de dar el discurso inaugural para el curso 2009/10 en la Facultad de Comunicación. En el mismo acto también se han entregado los premios Universidad de Sevilla a José María del Nido, a Román Orozco y a José Álvarez, entre otros.

Ángela Romero. La presencia y el testimonio del fotógrafo Javier Bauluz sirvió ayer para abrir oficialmente el curso en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Este ovetense es el primer español que ha recibido un Pulitzer y es director de la productora de periodismo multiformato y con enfoque de derechos humanos Piraván, además de director de Periodismo Humano, un nuevo medio de comunicación que ha visto la luz el pasado otoño.

Sus fotografías han dado la vuelta al mundo y han sido publicados en lo más exitosos periódicos como The New York Times, The Washigton Post, El País o El Mundo entre otros.

En su discurso inaugural el fotógrafo hizo un balance desde los tiempos antiguos del periodismo, con las cámaras en blanco y negro o la posibilidad de montar un laboratorio en cualquier parte. Habló de las nuevas tecnologías como la posibilidad de realizar cualquier trabajo, ya que “lo facilitan todo”, afirmó.

Para mostrar la facilidad que tienen las tecnologías de hoy en día mostró desde una conexión a Internet en el instante una serie de fotos que él mismo ha realizado en países como Ruanda donde se podía ver la dura realidad. Una de las que más impactó a los asistentes fue la foto de un niño de catorce años tirado en el suelo con la cabeza agujereada.

Pero como periodista de su época se pregunta si el periodismo de la actualidad está en crisis como muchos afirman. “Estamos en un momento histórico. El ejercicio del periodismo, a través de los medios tradicionales, ha perdido la prioridad de los medios de información. Se han convertido en empresas con ánimo de lucro”, afirmó.

Para solucionar este problema de los actuales medios de información habló Javier Bauluz de volver al periodismo de origen, pues la gente de hoy en día ve a los periodistas como “esclavos de otros”. Y por ello pedía el apoyo en las universidades.

Terminó su conferencia hablando de la posibilidad de formar grupos de jóvenes periodistas que sean formados por periodistas profesionales. “No esperéis que la respuesta al periodismo está en los actuales medios de información”, se dirigió a los estudiantes para animarles a ir más allá de esos medios que existen en la actualidad.

Premios Universidad de Sevilla

Como todos los años la Universidad de Sevilla concede sus premios a personajes destacados de la sociedad andaluza. Este año los afortunados han sido Román Orozco, de prensa escrita, por su labor en El País. Este agradeció al decano de la Facultad y al profesor Antonio López por haberlo propuesto para dicho premio.

Para el formato de radio recibió el premio la emisora Radiópolis. Una radio que crece con importancia por darle voz al ciudadano “sin etiqueta”, como explicó el director.

En materia de televisión recibió el premio el programa de Canal Sur, Andaluces por el mundo, el cual recibió el premio Ricardo Medina. En el tema de publicidad el Sevilla Fútbol Club recibió el premio por su campaña ‘Juega con nosotros. Somos de todos’.

Para la modalidad de cine el afortunado fue el actor Antonio de la Torre. En cuanto a las estatuillas de reconocimiento a la RTVA recibieron el premio la Asociación de la Prensa y a José Álvarez, también profesor de la Facultad, como Director de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com