Izquierda Unida ha denunciado que el dinero «se detrae de inversiones previstas en colegios y edificios municipales».

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha denunciado este jueves la intención del Gobierno de Zoido de desviar más de un millón de euros, destinados inicialmente a inversiones en colegios y edificios municipales, para hacer frente a numerosas facturas de agua y luz impagadas por el Consistorio a lo largo de 2014.

Según ha explicado Medrano, el PP pretende hacer efectivo este nuevo trasvase de fondos municipales en el próximo Pleno del Ayuntamiento, último del año, mediante dos reconocimientos extrajudiciales de crédito que, a su vez, vienen precedidos de varias modificaciones presupuestarias. El primero de ellos asciende a 570.181 euros y se relaciona con el suministro prestado por Emasesa a diversas dependencias municipales, además de a colegios, viviendas, veladas o fuentes ornamentales a lo largo de los meses de febrero, agosto y septiembre.

La cuantía de la otra operación se eleva a 434.958 euros y con ella el Ayuntamiento se propone abonar diversas facturas de la compañía Endesa correspondientes a septiembre y vinculadas al suministro de energía eléctrica en diferentes edificios e instalaciones municipales.

Ambos reconocimientos extrajudiciales de crédito sumarían un total de 1,005.139 euros, dinero que el Ayuntamiento detraerá “de un plumazo” de la partida presupuestaria de inversiones en Edificios Municipales, disminuyendo así sustancialmente las cantidades consignadas para servicios esenciales como la seguridad, limpieza, conservación y rehabilitación de colegios.

Para Josefa Medrano, esto no es más que el “enésimo ejemplo” de la “improvisación” y de la “desastrosa gestión” que el PP realiza en el Consistorio sevillano desde que comenzó el mandato. Por si fuera poco, este nuevo desvío de fondos para “fines no contemplados” vuelve a poner de manifiesto la “nula credibilidad y la impostura continua” de Zoido en materia económica, pues “en estos cuatro años no ha habido un solo pleno en el que no haya subvertido el presupuesto, por una u otra vía”.

Para más inri, en esta ocasión, los reconocimientos extrajudiciales de crédito vienen antecedidos por varios informes con reparos del interventor del Ayuntamiento, en los que se refleja con nitidez que el Gobierno de Zoido ha incurrido reiteradamente en “gastos sin cobertura económica” suficiente y en un “incumplimiento del principio de especialidad cuantitativa del crédito presupuestario recogida en el artículo 172 y 173.5 del RDLvo 2/2004 de Haciendas Locales”.

“Ese es el poco respeto que este alcalde tiene por las advertencias de los funcionarios municipales”, ha criticado Medrano. Y es que el PP no sólo no ha dejado de emplear una práctica –la de aprobar reconocimientos extrajudiciales de crédito– que denostó con virulencia y hasta la extenuación cuando se encontraba en la oposición, sino que se ha acostumbrado a aplicarla “de forma abusiva y permanente”.

“¿Cómo se atreve la delegada de Hacienda a presumir de presupuestos ajustados a la realidad, si aquí un día se pintan unas partidas y al siguiente se borran y se cambian por otras, sin dar ninguna explicación, y el grado de ejecución de lo consignado en cada ejercicio es bajísimo?”, se ha preguntado Medrano.

Finalmente, la concejala de IU ha llamado la atención sobre el hecho de que estos reconocimientos de crédito, de más de un millón de euros, vayan a aprobarse, precisamente, en la misma mañana en que se debatirán en el Pleno del Ayuntamiento las cuentas municipales de 2015. “Es la mejor prueba de la falsedad de un presupuesto que no se lo creen ni los que lo han hecho”, ha concluido Medrano.