El Presupuesto de la Junta de Andalucía para la provincia de Sevilla registra un descenso del 6,6% siendo en total 1.065 millones de euros. La Junta acude además a 58,5 millones de financiación privada.

Sevilla Actualidad. Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 contemplan para la provincia de Sevilla una inversión de 1.065millones de euros que constituye una reducción del 6,6 por ciento respecto a lo presupuestado para este año. Junto a las inversiones «directas», no obstante, el Gobierno andaluz confía en inyectar 58,5 millones de euros a los proyectos sevillanos gracias a la colaboración público privada, fórmula gracias a la cual «no se renuncia a determinadas inversiones» pero impide el «control absoluto» sobre ellas.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, comparecieron ayer en rueda de prensa para desgranar el contenido del proyecto presupuestario de la provincia de Sevilla, siendo definido como «de combate, coherente y comprometido».

En ese sentido, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio explicó que los ingresos de la Administración autonómica han caído 2.500 millones de euros como consecuencia del actual escenario económico y, de tal manera, el presupuesto debe ser «adaptado» a la actual coyuntura. Precisamente por eso, los presupuestos contemplan incrementos del déficit público y la colaboración público privada en algunos proyectos.  Así se mantiene la inversión en áreas en las que la aportación pública constituye la única vía de financiación y no se «renuncia” a determinadas iniciativas, según Espadas.

En el presupuesto de 2010 el déficit público alcanza el 2,75 por ciento y el endeudamiento se eleva al 5,9 por ciento, por debajo del 7,7 por ciento que registra la tasa media de este indicativo en lo que al conjunto de comunidades autónomas se refiere.

Obras Públicas

Así, la Consejería de Obras Públicas y Transportes reduce un 15 por ciento su inversión en la provincia de Sevilla, pero es una de la principales áreas en las que se desplegará la colaboración privada para llevar adelante los proyectos. De cualquier forma, entre los 170.318.279 euros reservados para Sevilla, figuran 76,6 millones de euros para continuar las obras del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía y 47,4 millones de euros para el Plan Metropolitano de Transportes. En ese aspecto concreto figuran 7.728.124 euros para las nuevas líneas de metro y 29.688.515 euros para los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y del Aljarafe.

En esta Consejería destacan también 7.271.424 euros para la nueva variante de Lora del Río, cuatro millones para la variante de Lebrija, cinco para la de Mairena del Aljarafe, cinco para el viaducto de Pago de Enmedio, en La Rincionada, y seis millones para el desdoblamiento de la carretera A-392 y sus accesos a Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. También contemplan los presupuestos diez millones como «aportación» para las infraestructuras de la primera línea del metro.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa destina 161.677.658 euros a la provincia, incluyendo 78.268.151 euros a las universidades y 56.699.573 euros enmarcados en el lan andaluz de la sociedad de la información.

Justicia

La Consejería de Justicia y Administración Pública prevé invertir 8.841.110 euros entre los que destacan 1.007.565 euros para el proyecto de la futura Ciudad de la Justicia, paralizada por el litigio judicial que afecta a los suelos, y 4.971.784 euros destinados al acondicionamiento de edificios judiciales, que recibirán además otros dos euros correspondientes a otras partidas.

La Consejería de Salud, de su lado, reserva para la provincia 86.460.048 euros entre los que figuran 22.317.574 euros para los centros hospitalarios de alta resolución de Écija, Lebrija, Morón y el nuevo centro de los jardines de Murillo, así como otros espacios sanitarios. Igualmente, los hospitales Virgen Macarena, Virgen de Valme, Virgen del Rocío y Vigil de Quiñones gozan de una partida de 9.442.051 euros.

En el apartado de políticas activas de empleo, el Gobierno andaluz invertirá 121 millones de euros mientras que destinará 107,1 millones a la construcción, equipamiento y mantenimiento de centros educativos.

En materia de educación, el conjunto de centros escolares de la provincia recibirá una inversión directa de 130 millones de euros, aunque la Consejería de María del Mar Moreno destinará 22,1 millones de euros a los programas de escuelas TIC y 2,2 millones al Plan de Familias. En el ámbito de la formación y el empleo destacan, además, 78,2 millones de euros destinados a la universidad, dos millones de euros para el fomento de la economía social, así como 48 millones de euros de la segunda edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

Dentro de las partidas de la Consejería de Gobernación, se incluyen 12,7 millones de euros para servicios de coordinación de emergencias y 10,5 millones para planes provinciales de obras y servicios y las partidas del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), toda vez que se incrementa un 25 por ciento la inversión destinada a apoyar a las corporaciones locales.

En Igualdad y Bienestar Social, además, destaca la inversión de 2,3 millones para el centro de día del Cerro del Águila, a la que hay que sumar los 4,6 millones que irán destinados a otros centros para personas mayores. Las políticas de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, de otro lado, aglutinan un montante global de 86,6 millones de euros que se invertirán en proyectos como la construcción de vivienda protegida (29,1 millones) o proyectos de rehabilitación (más de 30 millones de euros en conjunto).

En las políticas de Turismo, Comercio y Deporte destacan los 14,4 millones para infraestructura deportiva, los 2,4 millones de euros para el palacio de exposiciones y congresos y 2,7 millones de euros para planes turísticos en grandes ciudades.

Por último, la Consejería de Agricultura invertirá en Sevilla 12 millones de euros en modernización de regadíos, ocho millones en medidas agroambientales y 625.000 euros en arreglo de caminos rurales. Por otra parte en el capítulo medioambiental destacan los 66,6 millones para obras que ejecutará la Agencia Andaluza del Agua, así como los 18,2 millones para prevención y extinción de incendios.

www.SevillaActualidad.com