El actor malagueño recibirá el galardón el próximo 10 de noviembre en una gala que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega a las 20:30 horas. Asimismo, en el acto también se proyectará el largometraje ‘La joven de las naranjas’ de Eva Dahr.

Sevilla Actualidad. El actor malagueño Antonio de la Torre está de enhorabuena. Y es que el próximo 10 de noviembre recibirá el Premio RTVA a su Trayectoria Profesional en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La entrega del premio se celebrará en el Lope de Vega, coincidiendo además con la proyección de la última película de Eva Dahr, ‘La joven de las naranjas’.

El galardón que otorga Radio Televisión de Andalucía (RTVA) reconoce la carrera y la contribución al desarrollo del audiovisual andaluz de este actor que saltó a la fama en el año 2006, cuando obtuvo Goya al mejor actor de reparto en por su papel en la película ‘AzulOscuroCasiNegro’, de Daniel Sánchez Arévalo. Su última película, ‘Gordos’, también de Sánchez Arévalo, ha sido una de las aspirantes a representar a España en la próxima edición de los Oscar y actualmente triunfa en las carteleras de toda la geografía nacional.

En anteriores ediciones, este galardón, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de Cajasol, ha sido concedido a actores como Ana Fernández, el año pasado, o Juan Diego en 2006.

Para poner el punto y final a la gala, se procederá a la proyección de ‘La joven de las naranjas’, producida por la sevillana Jaleo Films y con la participación de Canal Sur. La película, basada en la novela del mismo nombre de Jostein Gaarder, compite en la Sección Oficial del Festival. Se trata de una coproducción noruega, alemana y española rodada en diferentes espacios de estos tres países y que aborda la relación entre un hijo y su padre, ya fallecido, a través de las cartas que éste le escribió antes de su muerte. Mientras el hijo se prepara para aceptar sus propios sentimientos, el padre le cuenta la historia de la búsqueda de una joven, que le llevó a recorrer Europa.

Nueva generación de actores andaluces

Antonio de la Torre nació en Málaga en 1968. Actor y periodista, antes de iniciar su carrera profesional como actor, trabajó para Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. El malagueño, en su corta trayectoria profesional en la cinematografía, ha tenido ocasión de trabajar con los grandes de este mundo como Almodóvar en ‘Volver’, Icíar Bollaín en ‘Mataharis’, o Ángeles González-Sinde en ‘Una palabra tuya’.

Desde los años 90 ha participado en más de 30 películas, aunque fue en 2006 cuando logró el reconocimiento a nivel nacional por su papel en la película ‘AzulOscuroCasiNegro’ de Daniel Sánchez Arévalo. Además del Goya, su actuación en esta cinta le valió el Premio al Mejor Actor Secundario de la Unión de Actores y el Premio al Mejor Actor en el Festival Cinespaña de Toulouse.

Actualmente, De la Torre es noticia por su papel protagonista en ‘Gordos’, también de Sánchez Árevalo, y tiene pendiente el estreno de dos largometrajes, dirigidos por Iciar Bollaín y Mario Camus. Además, en enero comenzará el rodaje del último proyecto de Álex de la Iglesia, ‘Balada triste de trompeta’, que ya fue presentado en el último Festival de San Sebastián.

www.SevillaActualidad.com