atarazanas-2

Las entidades participantes en el  inminente acuerdo convertirán las Reales Atarazanas en un centro cultural dedicado al continente americano.

Tras cinco años de incertidumbre sobre el futuro de las Reales Atarazanas, la Junta de Andalucía, La Caixa y la Fundación Cajasol perfilan un acuerdo definitivo para gestionar de forma conjunta el monumento. Según han adelantado varios medios de comunicación, la Junta dotaría de personal las instalaciones, la entidad financiera acometería la rehabilitación y la Fundación gestionaría las actividades culturales.

Según fuentes de la Consejería de Cultura de la junta citadas por varios medios de comunicación, “ el acuerdo está listo para firmarse, pero por respeto al gobierno municipal de Sevilla y a la oposición, a los que se informará en breve, no se ha hecho público”.

El histórico monumento, que se convertiría en un centro cultural dedicado al “diálogo con el continente americano”, recibirá suficientes cantidades de dinero para el mantenimiento del edificio.

La Caixa se encargará de la restauración y de adaptar como centro cultural las naves principales de estilo gótico y el edificio principal, Carlos III del siglo XVIII. La entidad catalana destinará diez millones de euros, como ya se conocía, para habilitar las Atarazanas de forma funcional y que asegure la nueva función cultural que se le dará al edificio.

La Junta de Andalucía ha adquirido el compromiso de dotar de personal  y de archivos de la Administración autonómica para mantener abierto el recinto. La dotación económica de la Junta, según anunció el consejero de cultura será de 1,2 millones de euros.

Por último, la tercera parte implicada, La Fundación Cajasol se encargará de la actividad propiamente cultural y la gestión de exposiciones, teniendo siempre como referente al continente americano. La cantidad económica que destinará la Fundación no está clara todavía, ya que diversas fuentes apuntan a 400.000 euros y otras a los 200.00. euros.

www.SevillaActuallidad.com