Fachada2520Universidad1

El importe del presupuesto de la US asciende a 407.540.339 euros y el del Consejo Social a 130.503 euros. La partida destinada al Plan Propio de Investigación se incrementa en un 54%.

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto de la Institución para el próximo año, que el pasado miércoles día 17 fue informado favorablemente por el Consejo de Gobierno. Asciende a 407.540.339 euros, aumentando un 4,73% respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, el Consejo Social ha aprobado su propio presupuesto (130.503 euros), que se materializa en un plan de actuación que responde a las cuatro líneas estratégicas establecidas en planes anteriores: responsabilidad social, empleabilidad de los estudiantes, internacionalización y eficiencia operativa y estrategias de comunicación, contemplando actividades que fomentan la interacción de la sociedad y la universidad.

Respecto a los ingresos, las Transferencias Corrientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, con 289 millones euros, siguen suponiendo la principal fuente de financiación de la Universidad.
Los ingresos procedentes de la recaudación de Tasas y Precios Públicos, recurso propio generado por la actividad de la Universidad, se estiman en 57 millones de euros.

En Gastos, el capítulo más importante es el de personal que supone el 71% del total de gastos estimados, 290 millones de euros, teniendo un incremento del 5,11%, como consecuencia de la desaparición de las disminuciones salariales del 5% aplicadas en años anteriores. El resto de gastos permiten la actividad de docencia e investigación que tiene encomendada la institución como prestadora de servicios.

Dentro del Presupuesto hay que estacar el esfuerzo presupuestario recogido en el Plan Propio de Docencia, que incrementa un 18%, que permite completar la actividad de los Centros y Departamentos. No obstante, el mayor esfuerzo es el del Plan Propio de Investigación que incrementa un 54% para de forma competitiva completar la financiación de los grupos de investigación de la Universidad. También se mantiene el esfuerzo en becas propias y otras políticas sociales.

Finalmente, el Consejo Social ha aprobado además de otros asuntos de trámite, el plan de Actuación de FIUS (Fundación para la Investigación de la Universidad de Sevilla), la memoria de verificación para la implantación del Master Universitario en Formación y Orientación Profesional y la incorporación de la Universidad de Sevilla a la Asociación Sevilla Capital Inteligente.
Sobre el Consejo Social

El Consejo Social es el órgano de participación de la Sociedad en la Universidad teniendo entre sus funciones promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza. Tres bloques configuran las funciones del Consejo Social según su normativa reguladora: económico-financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos, etc-; académico, que abarca entre otras aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.