Portada » Sevilla » Ya vienen los Reyes
gente-carrozas-infantiles
Sevilla

Ya vienen los Reyes

El Heraldo anticipa la visita de los Reyes Magos a Sevilla

La Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, organizada por el Ateneo, calienta motores este lunes para acelerar el pulso de los más pequeños de la casa. 

Tras la visita del Heraldo Real, que llenó por completo las calles del centro histórico, hoy es el turno de Sus Majestades que ya poseen las llaves de la ciudad para poder desfilar por Sevilla y esta noche repartir todos los regalos.

Itinerario de la cabalgata

El recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos este 5 de enero comienza con la salida del Cortejo a las 16:15 horas y la entrada del Rey Baltasar a las 22:00 horas aproximadas.

La Cabalgata sale de la Universidad de Sevilla, c/ Palos de la Frontera, pasando por: Glorieta San Diego; Avda. del Cid; Plaza Don Juan de Austria; Menéndez y Pelayo; Recaredo; María Auxiliadora; Ronda de Capuchinos; Muñoz León; Resolana (18H APROXIMADAMENTE); Feria; Correduría; Plaza de Europa; Trajano; Plaza del Duque de la Victoria; Plaza de la Campana (18.50H APROXIMADAMENTE); O’donnell; Plaza de la Magdalena; San Pablo; Reyes Católicos; Puente de Isabel II; Plaza del Altozano; San Jacinto; Pagés del Corro; Génova; Plaza de Cuba (20h APROXIMADAMENTE); Asunción; Virgen de Luján; Glorieta de las Cigarreras; Puente de los Remedios (20.30H APROXIMADAMENTE) ; Glorieta de los Marineros Voluntarios; Paseo de las Delicias; Avda. de Roma; siendo la entrada por c/ Palos de la Frontera a las 22h aproximadamente (Baltasar). 

El director de la Cabalgata, Manuel Sainz, también ha expuesto que “la Cabalgata de Reyes contará con unos 600 beduinos aproximadamente que irán animando las calles de Sevilla la tarde del 5 de enero; y el Heraldo irá acompañado de unos 200 beduinos aproximadamente”.

Caramelos

“El 80% de los caramelos que distribuirá la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla en el 2014 son blandos y en bolsitas”, ha dicho el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero. 100 mil kilos aproximadamente son los caramelos que la Cabalgata de Sevilla arrojará.

En el 2011 se firmó un convenio entre alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido Álvarez, y el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, y de la disposición firmada por el Delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez. Dicho convenio tenía como objetivo reducir en un 25% el total de caramelos que se proporcionan a los personajes y carrozas de la Cabalgata de Reyes sustituyendo los caramelos duros por gominolas blandas. Se puso en marcha esta campaña en la edición de la Cabalgata 2011 para disminuir los residuos de caramelos duros que afectan tanto a las tareas de limpieza de Lipasam como al arreglo de su maquinaria por las averías que genera este trabajo.

Dado el éxito de la campaña en 2011, al año siguiente, en el 2012, el convenio aumentó considerablemente y, en la actualidad, sigue vigente. Por ello, el 80% de los 100 mil kilos aproximados de los caramelos de la Cabalgata son blandos y en bolsitas.

Además, “durante todas las reuniones con los integrantes de la Cabalgata se ha realizado una campaña de sensibilización entre los padres de los niños que salen en la Cabalgata, los personajes principales y los beduinos, para posibilitar una reducción en el número de caramelos y potenciar el uso de los caramelos blandos, gominolas u otro tipo de obsequios”, ha apuntado el presidente del Ateneo.

Novedades Carrozas

La Cabalgata que paseará las calles de Sevilla el próximo 5 de enero estará compuesta por 34 carrozas. Según el director de la Cabalgata, Manuel Sainz, “debido a la demanda de participación e inscripción de niños se ha decidido hacer una carroza”. En el listado adjunto con los nombres de los niños está señalada como “27 bis” y se llama “El Caballo de Troya”.

“El diseño de las nuevas carrozas versan principalmente sobre los cuentos y juegos infantiles que son atemporales y reconocibles por todos”, ha dicho Jesús Corral, diseñador de las nuevas carrozas de la Cabalgata de Reyes.

Además, de El Caballo de Troya, el nombre de las nuevas carrozas son Egipto, Mago de la Fantasía, Flautista de Hamelín, Arca de Noé, Templo Hindú, La Caja Mágica, Fort Apache, Bécquer, Don Quijote, La Cenicienta, Déjate llevar, La Banda y Real Federación Andaluza de Fútbol . También cambian los colores y la decoración de las carrozas de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. “Se retoman los colores con las que se fundaron en 1918 y que han permanecido hasta la década de los 90. El rojo para Melchor, el verde para Gaspar y el Oro/plata para Baltasar”, dice Jesús Corral. Junto con la colorimetría hay una renovación del estilo y decoración de las mismas, “la carroza de Melchor es de estilo gótico, la de Gaspar es barroca, y la de Baltasar es renacentista” ha puntualizado.

Debes leer también  Cribados masivos en Sevilla capital y otros nueve municipios

Este año además se juega con el aire, las telas y las luces para crear efectos especiales en las carrozas. Por ejemplo, “Bécquer es una carroza que homenaje al parque de María Luisa en su centenario. En la decoración de las fuentes hemos reproducido el efecto de la caída del agua con ventiladores pequeños estratégicamente colocados, luces y texturas”, ha dicho el diseñador.

Una ilusión, una esperanza, es una carroza que se inauguró el año pasado pero que por su éxito y simbología humana repite con actualizaciones. Está inspirada en la esperanza por vivir de los afectados de cáncer y, homenajea el apoyo que los familiares de los pacientes y los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer brindan. En esta dirección, Julio Cuesta, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla ha señalado que “la carroza es una llamada de atención a la esperanza, a la ilusión, a la vida. Queremos que socialmente se pierda miedo a una enfermedad a la que vamos ganándole la batalla. Hace 60 años el cáncer era incurable y hoy es tratable, en muchos casos con éxito”. Sólo en Sevilla la AECC tiene 400 voluntarios.

Manuel Casal López, Director Comercial RTVA y Felipe Delgadillo Fontao, Presentador de La Banda, acompañaron a Jesús Corral en la explicación de la nueva carroza La Banda. “Un club que recientemente ha emitido su carnet número 720 mil y que cuenta con 270 mil socios activos niños de hasta 14 años de toda Andalucía”, ha dicho Manuel Casal quien también ha defendido que los organismos públicos como RTVA y el Ateneo son entidades cuyo objetivo es ser útiles a la sociedad. “Un niño feliz es una inversión en la paz social”, ha detallado. En este dirección, el presentador de la Banda, Felipe Delgadillo ha explicado que la treintena de niños que participan en la carroza La Banda ha sido mediante la realización de un concurso infantil creativo. “Se ha llamado “Los Reyes de la Banda” y los socios han tenido que enviarnos un dibujo sobre lo que significa para ellos el día de Reyes y la Cabalgata. Un jurado decidió a los ganadores y, por tanto, participantes de la carroza”.

Eduardo Herrera Jiménez, Presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (y Baltasar en el cortejo de este año) ha explicado, junto con los futbolistas Juanito y Marchena el sentido de la carroza de la Real Federación Andaluza, institución que cumple su centenario. “El fútbol es un deporte importantísimo en Andalucía y sus valores asociados a la infancia nos llenan de entusiasmo”, ha dicho Juanito.

Orden de las Carrozas

1. Estrella de la Ilusión
2. Nacimiento
3. Diosa Palas Atenea
4. El Soldadito de Plomo
5. Gran Visir
6. Los Trogloditas
7. Egipto
8. Homenaje a Bécquer
9. Aladino y la Lámpara Maravillosa
10. Pajes Rey Melchor
11. Rey Melchor
12. Polo Norte, Polo Sur
13. Fort Apache
14. La isla del tesoro
15. Templo Hindú
16. Mago de la Fantasía
17. La Cenicienta
18. Hanssel y Grettel
19. La Banda
20. El Bosque animado
21. Pajes Rey Gaspar
22. Rey Gaspar
23. La caja mágica
24. Don Quijote
25. La pintura
26. Déjate llevar
27. El Flautista de Hamelin
27 bis. El Caballo de Troya
28. Los Mayas
29. El Arca de Noé
30. Una esperanza, una vida
31. Real Federación Andaluza de Fútbol
32. Pajes Rey Baltasar
33. Rey Baltasar

Bandas de música

Acompañando al Heraldo la tarde del 4 de enero:
Agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes
Agrupación musical Nuestra Señora de la Victoria Arahal

Acompañando la Cabalgata la tarde del 5 de enero:
Agrupación musical Nuestro Señor de la Victoria Arahal (ABRE EL CORTEJO)
Agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación Hdad. de San Benito (con la carroza de la ESTRELLA DE LA ILUSIÓN)
Agrupación musical Angustias Coronada Infantil Hdad. de los Gitanos (con la carroza del GRAN VISIR)
Banda de Corneta y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo Hdad. de Santa Genoveva (con la carroza del REY MELCHOR)
Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo (con la carroza del MAGO DELA FANTASÍA)
Agrupación musical Ntro. Padre Jesús de la Salud Hdad. de los Gitanos (con la carroza de REY GASPAR)
Banda de Fraternitas (con CARROZA ARCA DE NOÉ)
Banda de Cornetas y Tambores las Cigarreras juvenil. Banda sagrada Columna y Azotes (con la carroza de REY BALTASAR)

Debes leer también  Habrá una nueva residencia de estudiantes en la Cartuja

¿Quién es quién?

Rey Melchor: Víctor López García-Aranda. Cardiólogo. Desde 1974 es Jefe Clínico de Cardiología y es Miembro del Comité Gestor del Nodo de Cardiología de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío y responsable del Área Externa Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena. Profesor en el Máster Universitario en Tabaquismo de la Universidad de Sevilla. Ha sido Fundador y primer Presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Patrono de la Fundación Española del Corazón (FEC), Patrono de la Fundación Coll Colomé, Vocal de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, y Vice-Presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología. Es Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Condecoración de Oro de la Federación Andaluza de Pacientes Cardíacos. Investigador principal o colaborador en casi medio centenar de ensayos clínicos multicéntricos e internacionales. Autor y/o coautor de más de un centenar de publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales. Ha impartido más de doscientas conferencias y/o comunicaciones sobre temas relacionados especialmente con la prevención y los riesgos que conlleva fumar, la obesidad, y los factores de riesgo cardiovascular en general.

Rey Gaspar: Rafael Herrador Martínez. Director Territorial de Andalucía Occidental de Caixabank; anteriormente fue el Delegado General de Empresas de toda Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Gestión y Dirección Bancaria por EADE. Ingresó en el año 1988 en el Banco Hispano Americano y ha pasado por puestos de responsabilidad tanto en esta entidad como en el Banco Sabadell hasta su incorporación a Caixabank en el año 2011. Su trayectoria profesional ha estado ligada a Andalucía desempeñando funciones de director de zona en Málaga-Costa del Sol con el Central Hispano, director provincial de Córdoba con el Santander Central Hispano y ya en el Banco Sabadell, Director Territorial de Empresas de Andalucía, Extremadura y Canarias antes de incorporarse a Caixabank. Vinculados a la Dirección Territorial de Andalucía Occidental de Caixabank se encuentran los programas propios de desarrollo social Caixa Pro Infancia, Incorpora, y Atención Integral a Enfermos Avanzados, además de las convocatorias de recursos a entidades sociales.

Rey Baltasar: Eduardo Herrera Jiménez. Presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, lleva al frente del máximo organismo del fútbol andaluz casi treinta años, ya que accedió a la presidencia en marzo de 1986, y anteriormente fue el presidente más joven de un club de fútbol de España, de la UD Bellavista, con solo 17 años. Es el primer miembro andaluz que ingresó en la FIFA, accedió a la Comisión de Estadios y Seguridad, además se le ha añadido desde hace dos años las competencias de Integridad; y también fue el primero, en 1996, en acceder a la UEFA, organismo en el que estuvo hasta 2006. En su etapa como Vicepresidente del Comité de Futbol Aficionado y Juvenil de UEFA puso en marcha la Copa UEFA de las Regiones. Ha trabajado intensamente y lo sigue haciendo en colaboración social con otros países de forma humanitaria a través del fútbol, formando técnicos, árbitros, médicos, escuelas de fútbol o en competiciones. Durante tres legislaturas fue Concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. Fue enfermero en el Hospital Infantil Virgen del Rocío desde su fundación.

Heraldo: Ángel Rivas Prieto. Componente del grupo musical “Siempre Así” creado en 1992, con más de 12 discos editados y un millón de ejemplares vendidos. Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Triana, y dueño de una empresa inmobiliaria.

Estrella de la Ilusión: Rocío Morera Maldonado. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con la especialización de Estrategia Internacional. Titulada en Mediación de Seguros y especializada en seguros de Caución y Crédito. Actualmente, es Adjunta y Consejera al Presidente del Grupo Morera & Vallejo. Su experiencia profesional se ha desarrollado en diversos sectores del Grupo y departamentos: administración y producción, marketing, control de calidad, comercial, internacionalización, finanzas y dirección.
Pregonero: Antonio José Muñoz Maestre. Licenciado en Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), y Máster de profesorado de secundaria por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), se dedica profesionalmente a la administración de empresas. Desde muy joven colabora en numerosas publicaciones de diferentes ámbitos. Pronuncia numerosos actos y pregones de motivos religiosos o festivos en diferentes puntos de Andalucía. Ha sido colaborador ocasional de El Correo de Andalucía. Ha pertenecido a la Institución Literaria Noches del Baratillo y es co-fundador de su “Cineforum Viaje a la Luna”. Tiene numerosas publicaciones y premios literarios entre ellos: el Certamen de Poesía Andaluza de la Asociación Itimad o el Certamen Internacional Giralda Novela Corta.

Debes leer también  Jornada con 443 contagios en Sevilla

Autor del Cartel: Ricardo Suárez López, conocido artísticamente como “Ricardo Suárez”. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la Especialidad de Pintura y de Escultura. Su formación académica la realizó en Sevilla y en Roma. Ha realizado numerosas exposiciones individuales a nivel nacional e internacional, y en la actualidad, se encuentra trabajando en una exposición que inaugurará en otoño en la Casa Pemán en Cádiz, de la Fundación Cajasol. Entre sus reconocimientos destacan: Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Premio Nacional de Paisaje de Doñana, Finalista en el Concurso de Pintura Focus-Abengoa, Premio José Arpa de Carmona, y Premio Gustavo Bacarisas, entre otros. Es autor del Cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla del año 2000, del Cartel de la Fiesta del Corpus del año 1995 y del Cartel de la Hermandad de la Macarena del 2005. Su obra su encuentra en colecciones públicas y privadas: en el Vaticano (Roma), en el Parlamento de Andalucía, en el Ayuntamiento de Sevilla, en la Fundación Coca-Cola España, en la Fundación Cajasol, en la casa de S.M. el Rey Don Felipe VI, en el Museo por la Paz (Bilbao) o en la Embajada de España (París), entre otros.

Mago de la Fantasía: Fernando de Artacho Pérez-Blázquez. Doctor en Historia y Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. También ha cursado estudios de Ciencias Políticas y Sociales en España y Portugal. Es Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Es presidente de la Academia Andaluza de la Historia. Ha escrito cerca de treinta libros, dividiendo su labor como escritor entre libros de Historia y novelas. Fue ganador del primer premio de Novela Histórica del Ateneo de Sevilla con su obra La Gubia del Alumbrado, y finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla con El enigma de la Santa Espina (2006). Otras novelas suyas de éxito fueron Hijas de la Iglesia (2004), Las dos verdades (2005) y El Trono y el Altar .Posee varios galardones nacionales e internacionales por sus obras y es miembro de una veintena academias e instituciones españolas y extranjeras. S.M. don Juan Carlos I le concedió el grado de Oficial de la Orden del Mérito Civil y es teniente de la Reserva Voluntaria del Ejército.

Gran Visir: Miguel Aragón Román. Director Médico de la Clínica de Medicina y Cirugía Estética María Auxiliadora de Sevilla. Vicepresidente 3º del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla y Miembro de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética. Es Máster en Medicina Estética, Máster en Cirugía Estética y Máster en Medicina Anti envejecimiento. Ha desempeñado cargos directivos en la Consejería de Educación y fue el primer Presidente de la Asociación de Médicos en Medicina Estética de Sevilla.

Palas Atenea: Atenea Melgarejo Vargas. Economista y Abogada. Realizó la doble Licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, completando sus estudios en Bruselas (Beca Erasmus 2007/2008) y EEUU (Universidad de Richmond, Virginia, Beca Atlánticus 2008). Tras completar tres Másteres, está realizando el Doctorado en Derecho Civil Comparado en la Universidad Pablo de Olavide. Trabajó en el Parlamento Europeo en Bruselas en Presupuestos de la UE en 2011.Posteriormente, trabajó como Técnico de Auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía durante un año. En la actualidad, desde mayo 2012, trabaja de Asesora Técnica de Relaciones Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Parlamento de Andalucía.

Sobre el autor

Avatar

Candela Vázquez

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com. Y ha pasado por el gabinete de comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONG para el desarrollo.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required