portada-garcía-consejo-local-rp

IU en Sevilla ratifica a García y defiende su inocencia

García, imputado por fraude en el caso ‘Enredadera’

El hasta ahora portavoz de IU en el Ayuntamiento ha renunciado a su acta de concejal tras su imputación en Enredadera.

El portavoz municipal de IU en Sevilla, José Manuel García, ha anunciado este viernes su renuncia a su acta de concejal a cuenta de su imputación por presuntos delitos de fraude y cohecho dentro de la operación ‘Enredadera’.

García, en rueda de prensa, ha señalado que se trata de una decisión personal y no de una imposición del partido ya que «ni el código ético ni los estatutos obligan a dimitir, ya que García no está pocesado sino imputado», señala la formación de izquierdas en su perfil de Twitter.

El hasta ahora portavoz de IU ha señalado que «lo mejor para Izquierda Unida es que yo de un paso al lado para que no suponga dificultad ni aspecto negativo a mi organización» y subraya que se tratará de una «dimisión ordenada», para que «pueda acabar las tareas pendientes y dar el relevo en las mejores condiciones».

García, imputado

José Manuel García prestaba hace pocos días declaración ante la juez Mercedes Alaya en el marco de la operación ‘Enredadera’, en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una «organización criminal jerarquizada que tendría como centro» a la empresa Fitonovo.

Tras su comparecencia, manifestaba a los medios de comunicación que como concejal de Deportes del Ayuntamiento hispalense en el pasado mandato, no incurrió en «ningún acto ilegal ni ninguna actuación irregular o delictiva».

En su interrogatorio, según informan agencias, la juez Alaya le cuestionó por varios expedientes concretos, entre ellos expedientes relacionados con la adjudicación de obras y mantenimiento en campos de fútbol vinculados al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y con las instalaciones deportivas de Ifni, ubicadas en el barrio de Heliópolis.

Izquierda Unida siempre ha rechazado cualquier vinculación con la trama corrupta aduciendo, entre otras cuestiones que «las adjudicaciones a Fitonovo eran dadas por la Mesa de Contratación Técnica del Ayuntamiento, donde IU no tenía representación».

Távora: “En Sevilla hemos tenido corruptos en el Ayuntamiento”

En el capítulo de reacciones, el Partido Andalucista de Sevilla, a través de su candidata a la alcaldía, Pilar Távora, ha manifestado su “decepción” ante la nueva imputación de un concejal del Ayuntamiento de Sevilla, a la vez que “celebra” la decisión del concejal de Izquierda Unida, José Manuel García, de abandonar su acta de concejal mientras se esclarece su responsabilidad o no en el caso Enredadera, en el que se le imputa por su posible relación con la adjudicación de once campos de césped a la empresa Fitonovo en el año 2009.

“Sea la responsabilidad final de García la que sea”, según Távora, “lo cierto es que en Sevilla hemos tenido corruptos en el Ayuntamiento, y eso es dinero que se deja de invertir en los sevillanos, especialmente ahora, en el que hay más sevillanos que nunca que necesitan atención porque lo están perdiendo todo, mientras el Ayuntamiento sigue ajustando las partidas para políticas sociales”.

Távora ha insistido en la necesidad de “cambiar el sistema, no parchearlo. El sistema político en el que vivimos permite y tolera la corrupción, por eso hace falta cambiarlo de Raíz y blindarlo contra las posibilidades de corromperse”. Para finalizar, la candidata andalucista ha pedido que “si queremos crear confianza en los sevillanos, no solo basta con dimitir si hay una imputación, sino que tiene que ser una dimisión inmediata”.