El sociólogo y economista Manuel Castells ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla. Castells ocupa un quinto lugar en el índice internacional de citas en el índice de citas del área de Ciencias Sociales registrados en los últimos diez años.

Sevilla Actualidad. El acto presidido fue presidido por el Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque. Él fue el encargado de realizar el tradicional rito de entrega del libro de la Ciencia, que simboliza la sabiduría y que ahora le corresponde cultivar y difundir; una medalla que representa el corazón; el birrete laureado distintivo del Magisterio,  el anillo emblema de la Antigüedad,  y los guantes que alegan a la pureza y categoría.

El rector de la Universidad empezó el acto recordando y homenajeando al profesor Carlos Román, fallecido el año pasado, autor de la propuesta que llevó ayer a Castells a ser Doctor Honoris Causa.

Tras este pequeño homenaje el Rector se dirigió a Castells como “uno de los profesores universitarios más prestigiosos y reconocidos del planeta. Un investigador que “ha sabido comprender y explicar como nadie la sociedad del conocimiento y de la información en la que vivimos”.

El padrino del Doctorado fue el profesor José Luis Osuna, Catedrático de E.U. de Economía Aplicada II. Desglosó la trayectoria, obra y personalidad de Manuel Castells “plantear hipótesis, contrastarlas en el terreno, argumentarlas con rigor científico, elevarlas a la categoría de tesis profundizando en el conocimiento y avanzando en las pautas para la transformación de la sociedad ha sido el eje de su trayectoria investigadora”. Indicó que Castells debe su éxito como investigador social por haber sido pionero de éxito en la divulgación de sus trabajos.

Al finalizar el rito, el profesor Castells se dirigió a los asistentes con un discurso centrado en el la innovación, su concepto, origen y desarrollo, y la importancia de ésta en la Universidad. Para Manuel Castells la universidad debe articularse fuertemente en el entorno empresarial “atreverse a ser empresa y proyecto, al tiempo que casa de estudio y espacio abierto de debate sobre los grandes problemas que se plantan en estos momentos en la humanidad”.

El próximo 25 de noviembre se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide el acto de investidura. El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, presidido por el rector Juan Jiménez, aprobaron ayer por unanimidad conceder el grado de Doctor Honoris Causa a la prestigiosa primatóloga Jane Goodall.

www.SevillaActualidad.com