plaza-gavidia

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha recibido el informe de la Junta donde autoriza el cambio de calificación de la Gavidia y rechaza los aparcamientos subterráneos en el centro histórico.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, celebrado este miércoles, ha tomado conocimiento de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, emitida el pasado 6 de noviembre, conforme a la cual dicha Consejería aprueba definitivamente el apartado 02_17 del expediente de Modificación Puntual nº 2 del Texto Refundido del PGOU, que plantea el cambio de calificación de la antigua Comisaría de la Gavidia y, de las dependencias municipales en calle Pajaritos 14 y del Mercado del Arenal.

De este modo, la Junta da luz verde al cambio de calificación de la antigua comisaría de la Gavidia, además de las dependencias municipales en calle Pajaritos, 14, y del Mercado del Arenal, que quedarían estos dos últimos convertidos en Servicios de Interés Público y Social (SIPS) para compensar el cambio de la Gavidia, actualmente SIPS, a gran superficie comercial.

Esta autorización se encuentra ligada a la «subsanación de las deficiencias» detectadas en los informes de abril de 2013 de las Direcciones Generales de Comercio y de Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía para conseguir la modificación de la calificación de la antigua comisaría de la Gavidia, que pasaría de ser SIPS a una gran superficie comercial, unos informes en los que se menciona la presentación de un plan de movilidad para la zona.

En «cumplimiento de esta exigencia», Urbanismo ha elaborado ya la documentación para la subsanación de estas deficiencias, de modo que este consejo ha aprobado elevar dicha documentación al pleno para su toma de conocimiento y posterior remisión a la Junta.

Junto con esta aprobación, la citada Consejería dictamina también aprobar definitivamente las modificaciones para la implantación de un apeadero ferroviario en la parcela dotacional al norte de la barriada de San Jerónimo y la sustitución del equipamiento educativo por espacio libre en el Prado de San Sebastián, en acatamiento de una sentencia.

Por su parte, la Junta ha denegado la aprobación definitiva de uno de los apartados del referido expediente de modificación puntual, que plantea la modificación del artículo 6.5.35 de las Normas Urbanísticas en relación a los aparcamientos en el recinto intramuros, «aludiendo que la modificación contradice el modelo adoptado por el Texto Refundido del PGOU relativo a la propuesta de accesibilidad al Centro Histórico».

Suspende también la aprobación definitiva del apartado que plantea el cambio de calificación de parcelas en calle Muro de los Navarros, de SIPS a residencial, «planteado al no estar éstas incluidas en el Proyecto de Rehabilitación de la Junta de Andalucía para el Convento Santa María de los Reyes». «Esta negativa se produce al entender la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que al quedar desafectados del destino público los suelos objeto de esta modificación, deberán contemplarse unas medidas compensatorias», añade.

En este marco, el Ayuntamiento señala que, una vez conocido y analizado el contenido de este informe, «Urbanismo ha dado cuenta de su contenido a su consejo de gobierno» y, conforme a este pronunciamiento de la Junta de Andalucía, este organismo «actuará en consecuencia a partir de este momento».