Izquierda Unida ha denunciado la pérdida de 6.000 vecinos en este mandato a la falta de oportunidades y perspectivas que la ciudad ofrece a sus habitantes.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ve “muy preocupante” el nuevo descenso de habitantes registrado en Sevilla que, al quedarse con 697.000 vecinos, retrocede a índices de población de hace 19 años, confirmándose así la “pérdida de peso político y económico” de la ciudad bajo el Gobierno de Zoido.

Para IU, la última bajada reflejada en el padrón municipal es “un síntoma más” de la regresión que la capital hispalense sufre a todos los niveles en este mandato, en el que más de 6.000 personas se han marchado “ante la falta de oportunidades y perspectivas” que ofrece el PP.

Desde la federación de izquierdas entienden que urge una reflexión profunda sobre los motivos de esta grave tendencia demográfica, que tiene mucho que ver con los problemas de paro y vivienda que asolan a los sevillanos y sevillanas, y sobre las medidas que deben abordarse para revertirla cuanto antes.

IU considera que no se debe mirar hacia otro lado y “mucho menos restarle importancia a esta cuestión”, como ha hecho el alcalde, quien “va camino de batir todos los récords negativos habidos y por haber”. Y es que durante el actual Gobierno del PP en la capital hispalense, entre otras cosas, el desempleo ha crecido en más de 13.000 personas (17%), los dramas de vivienda y exclusión social se han agravado, la cifra de personas sin hogar se ha triplicado y, “por si fuera poco, ahora nos enteramos también de que el padrón ha caído a niveles desconocidos desde hace tiempo”.

“Nos parece una irresponsabilidad que se intente minimizar el impacto de esta pérdida continuada de población, máxime cuando este descenso implicará una merma en los tributos que se perciben desde el Estado”, subrayan desde IU. Es más, esta fuerza política contrapone la “pasividad” de Zoido ante los traspiés demográficos que se vienen sucediendo en este mandato con el “esfuerzo” realizado por el Gobierno local anterior para promover el empadronamiento en la ciudad a través de diversas campañas cuya aplicación –recuerdan- trajo consigo más de 5.000 nuevos habitantes en sólo tres años.

“Por mucho que el PP se escude en excusas de distinto tipo, la realidad es que mucha gente se está viendo obligada a irse de Sevilla porque la ciudad no ofrece perspectivas suficientes a sus habitantes en ámbitos claves como el empleo, la formación o la vivienda”, aseveran desde la federación de izquierdas.

A casi cuatro años del triunfo electoral del PP en Sevilla, “se constata que la ciudad no levanta cabeza”. El tan pregonado cambio y las mejoras anunciadas no han visto la luz. Por el contrario, la gestión de Zoido ha estado marcada por “la destrucción de empleo, el desmantelamiento de los servicios públicos y el incumplimiento de las promesas” con las que logró acceder a la alcaldía. Todo ello revela pues, a juicio de IU, la necesidad de acabar cuanto antes con las políticas de derechas en el Ayuntamiento hispalense.