J.medranojpg

El pleno de Norte ha exigido al Gobierno de Zoido que se implique de una vez en la lucha contra el paro.

Izquierda Unida ha iniciado una campaña para reclamar en los plenos de distrito de Sevilla la puesta en marcha de un plan de choque municipal dirigido a la contratación de parados de larga duración, así como la reactivación de los centros de formación y empleo que se encuentran repartidos por toda la ciudad y que han sido “abandonados a su suerte” por el Gobierno de Zoido (PP) durante el presente mandato.

Con esta iniciativa, “queremos promover un debate abierto y constructivo en los barrios sobre el que es, sin duda, el principal problema de los sevillanos y sevillanas al objeto de impulsar medidas efectivas que permitan paliarlo”. Así lo ha indicado este viernes la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, quien precisa que el contenido de esta moción se ha consensuado con el sindicato Comisiones Obreras, que a través de un exhaustivo trabajo de campo ha contabilizado el aumento del desempleo registrado en cada distrito de la ciudad desde que gobierna Zoido.

La Junta Municipal de Norte ha sido la primera en abordar esta iniciativa, donde ha salido adelante con 10 votos a favor, 4 en contra (todos ellos del PP) y ninguna abstención. Medrano, que estuvo presente en dicho pleno, ha valorado de forma muy positiva este resultado que, según ha dicho, demuestra, una vez más, el respaldo que las propuestas de IU sobre empleo concitan entre muchas entidades vecinales y sociales de la ciudad.

Además de solicitar un plan de choque municipal contra el paro y la revitalización de los centros de formación de la capital, en la moción aprobada en Norte también se pide la convocatoria urgente de la Comisión de Empleo del distrito a fin de concretar y calendarizar las actuaciones de las que se ocuparían las personas desempleadas a contratar por el Ayuntamiento, en el marco de esta iniciativa.

“Ni vamos a cansarnos de hacer propuestas para combatir el paro en nuestra ciudad, ni vamos a dejar de exigir el cumplimiento de las promesas realizadas por el PP al respecto y que, por otro lado, tantos beneficios les reportó en términos electorales”, ha advertido Medrano, quien considera que el papel desempeñado por Zoido hasta ahora en materia de empleo es “absolutamente lamentable”. Y es que su gobierno no sólo no ha puesto en marcha ninguna medida contra esta lacra, sino que ha destruido numerosos puestos de trabajo, con sus recortes, despidos y privatizaciones, y además ha desmantelado buena parte de las políticas activas de empleo del Ayuntamiento de Sevilla.

En opinión de Medrano, hace falta que el Gobierno local abandone de una vez la inacción en la que permanece instalado y dedique el mayor número de recursos posibles a ayudar a las familias que peor lo están pasando por culpa de la crisis. Pero, en lugar de eso –ha denunciado–, “Zoido sigue dando la espalda a los 90.000 parados que hay en Sevilla, como acabamos de comprobar en el presupuesto de 2015, donde no sólo no se contempla ninguna partida específica para un plan extraordinario de empleo, sino que esa delegación sufre un sustancial recorte del 30%”.

Desde IU ven injustificable esta decisión política del PP que, para más inri, se produce en un contexto de emergencia social en el que los niveles de desempleo se han disparado de manera dramática en los barrios de la ciudad. Por ello, la federación de izquierdas reclama al Gobierno de Zoido que no se desentienda más de este problema y que afronte con decisión y firmeza la lucha contra el paro.