zoido-presupuestos-2015

El Consistorio presupuesta en 909 millones los ingresos para el ejercicio 2015

Los principales grupos municipales han criticado los presupuestos aprobados por el Ayuntamiento para 2015.

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha critica que en el “peor momento” Zoido ha recortado en el presupuesto municipal de 2015 aún más los recursos destinados al empleo dejando solo las actuaciones financiadas por la Junta como el plan de empleo joven y mantiene una tasa “inasumible” de 830 plazas vacantes que representa “el doble de lo que se encontró al llegar”.

“Estos presupuestos de 2015 confirman el engaño permanente del gobierno de Zoido durante este mandato. Es un presupuesto falso, puro marketing político y maquillaje. Es la culminación del mandato más triste de un gobierno municipal en mucho tiempo en la ciudad de Sevilla”, ha explicado el portavoz socialista.

Espadas ha analizado los presupuestos “ficticios y falsos” anunciados ayer por el gobierno de Zoido y que son un “nuevo reflejo de una gestión basada sólo en el maquillaje de la realidad y en el marketing político”. “Es una aberración que con la situación que están atravesando miles de familias en Sevilla, el gobierno de Zoido recorte en un 31% las partidas destinadas a Economía y Empleo qe se recortan en casi 8 millones de euros. Un descenso que podría superar el 50% de no ser por los programas del plan de empleo joven o el plan para mayores de 30 años de la Junta de Andalucía. En vez de estar hablando de planes de empleo, estamos hablando de recortes en una ciudad con casi 90.000 desempleados”, ha explicado el portavoz socialista.

En este sentido, Espadas h criticado que no se está planteando ninguna medida en inversiones para la reactivación económica. “Zoido sale proclamando un incremento en las inversiones pero resulta que es falso. En el mejor de los casos se congelan porque hay 43 millones igual que en 2014. Pero el problema es que las inversiones son además ficticias porque son las mismas que retiraron el año pasado que vuelven a pintarse. Los dos millones de euros que se retiraron de inversiones en colegios, las obras de La Ranilla, el centro de Marqués de Contadero, o hasta el vallado de la Zona Franca obra para la que además sólo se ha previsto una tercera parte de su coste real”, ha explicado el portavoz socialista.

En cuanto al empleo público, Juan Espadas ha subrayado que la información existente en el expediente del presupuesto de 2015 ratifica el “desmantelamiento que han sufrido los servicios públicos durante este mandato” dado que se alcanzan las 813 plazas vacantes. “Es el doble de plazas vacantes de las que había cuando llegó a la Alcaldía. Una cifra insostenible que provoca graves problemas en Servicios Sociales, en limpieza de colegios o en servicios como el zoosanitario además de reflejar la ausencia total de compromiso del gobierno de Zoido con el empleo”, ha apuntado el portavoz socialista.

IU sostiene que los presupuestos aprobados no hacen frente a los problemas de los sevillanos

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, ha asegurado que el presupuesto no sólo “carece por completo de credibilidad” sino que, además, “no va a servir para dar respuesta a los problemas fundamentales de los sevillanos, ni para reactivar la economía de la ciudad”.

Medrano ha lamentado así la “nueva oportunidad perdida” que, en su opinión, suponen unas cuentas marcadas por la “impostura”, la “insulsez” y la “poca ambición política” de un alcalde que, a estas alturas, “ha arrojado definitivamente la toalla” y parece estar ya “de retirada”. Este presupuesto es por tanto, a juicio de la federación de izquierdas, “la constatación del gran fracaso del PP en la ciudad de Sevilla”.

En primer lugar, la concejal de Izquierda Unida ha criticado la ausencia de un Plan de Empleo específico para afrontar con recursos municipales el que es, sin duda, el principal drama que asola a la capital hispalense. Para Medrano, resulta “escandaloso” que, en la Sevilla de los 90.000 parados, Zoido vuelva a negarse a consignar partidas exclusivas para poner en marcha un plan de choque contra esta lacra y que encima “se permita el lujo” de reducir en un 30% la inversión en materia de economía y empleo.

La concejal de IU considera un “auténtico despropósito” y una “indecencia absoluta” que, en la situación de emergencia social existente, el Gobierno local del PP siga recortando en políticas de empleo, de vivienda y de servicios públicos con la excusa de “sanear las arcas municipales”.

Al hilo de esto, la portavoz adjunta de Izquierda Unida ha denunciado la drástica reducción presupuestaria que nuevamente sufre Emvisesa, ahondándose aún más en el desmantelamiento que, desde el comienzo del mandato, Zoido viene haciendo de “este instrumento clave para abordar la demanda de vivienda en nuestra ciudad”. Y es que en 2015 los fondos destinados a esta empresa municipal caerán a los 44,2 millones de euros, 5,3 menos que en 2014 (-10,63%), ejercicio en el que, para más inri, ya se produjo un sustancial recorte de 17,5 millones con respecto a 2013 (-26,8%). “De modo que los números cantan”, ha subrayado.

De la misma forma, Medrano ha criticado la reducción de un millón y medio de euros prevista en el presupuesto del Área de Asuntos Sociales, lo que ratifica la “senda privatizadora” y la “dejación de funciones” que hasta el momento han caracterizado al Gobierno de Zoido en materia de atención y bienestar social.

“Más allá de la propaganda y del discurso electoralista del PP, la realidad es que este presupuesto da la espalda a las principales necesidades de los sevillanos y sevillanas”, ha enfatizado la concejal de IU. Medrano, además, se ha reconocido escéptica ante el hecho de que el Ayuntamiento vaya a disponer de 3 millones de euros más para inversiones, algo que achaca a la subida de las transferencias del Estado y que, en cualquier caso, “no compensa ni por asomo los graves recortes aplicados por el Gobierno de Zoido en este capítulo desde 2011”.

Igualmente, desde IU advierten que las cuentas del PP no gozan ya de ninguna credibilidad a tenor de lo ocurrido en 2012, 2013 y 2014; ejercicios en los que las modificaciones presupuestarias se han disparado y en los que el grado real de ejecución ha sido “bastante deficiente”.

Finalmente, Medrano ve “incomprensible” que, “con la que está cayendo”, Zoido continúe alardeando de haber logrado en este mandato un superávit de 61 millones de euros. Máxime cuando ese presunto “saneamiento de las cuentas” se ha cimentado sobre la base de numerosos despidos, recortes de personal –con más de 800 vacantes–, privatizaciones de empresas municipales y el deterioro de los servicios públicos que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía.

“Lo único positivo de estos presupuestos es que van a ser los últimos de un ciclo político nefasto para los intereses generales de los sevillanos”, ha remarcado Medrano. Así, ha mostrado su esperanza de que, en mayo de 2015, los ciudadanos castiguen en las urnas las políticas del PP, que “sólo han traído más paro, más desigualdad y más exclusión”, y apuesten por un gobierno que tenga entre sus prioridades la lucha contra el desempleo y la mejora de las condiciones de vida de la mayoría social.