Fachada2520Universidad1

El escudo será sustituido por el sello institucional de la Universidad de Sevilla. El signo franquista se retirará previsiblemente en verano.

La Universidad de Sevilla retirará el escudo preconstitucional que corona la portada de la Facultad de Filología, antigua ‘Puerta de Ciencias’ situada en la parte de la Fábrica de Tabacos que da a la calle Palos de la Frontera. En su lugar, la US instalará su sello institucional.

El edificio de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, sede central de la Universidad de Sevilla, está siendo objeto de una remodelación y al ser un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) algunas de sus actuaciones tienen que ser aprobadas por la Comisión de Patrimonio Histórico. En el marco del Plan Director de Remodelación del edificio se contempla la restauración de la fachada de la actual Facultad de Filología (calle Palos de la Frontera), que tiene un escudo del régimen franquista.

Este escudo contiene elementos preconstitucionales en contra de las previsiones legales recogidas en la denominada Ley de Memoria Histórica. Por ello, la Universidad de Sevilla consultó a la citada Comisión y finalmente se ha decidido eliminar el escudo, respetando los ángeles, como elemento escultórico de gran valor, y sustituirlo por el sello institucional de la US. La Universidad de Sevilla conservará el escudo en sus almacenes.

La Universidad de Sevilla elaborará el proyecto adecuado para realizar este cambio y licitará la obra correspondiente. El deseo de la US es que el escudo, que pesa tres toneladas aproximadamente, sea retirado en el momento en el que menos se vean afectadas las actividades docentes e investigadoras. De este modo, la fecha idónea sería este próximo verano, siempre que el trabajo previo a la retirada hubiera concluido.