el-vacie-danieljescalera-flickr

Maeztu estudiará las quejas de los trabajadores del Zonas

Los Servicios Sociales se encuentran atendiendo la problemática más urgente de la población a la espera de que la Junta renueve el programa.

Además, el Ayuntamiento ha reclamado la resolución en plazo del personal de refuerzo de la dependencia que finaliza el 31 de diciembre. El Consistorio ha insistido al Ejecutivo andaluz que emita resolución expresa y estimatoria para posibilitar el inicio inmediato del Programa Zonas, pues, según el gobierno municipal, «los servicios sociales que se prestan en los territorios más vulnerables de la ciudad (Tres Barrios-Amate, Polígono Sur, Polígono Norte, Torreblanca y Vacie) han quedado muy mermados por la inactividad de la Junta y la tardanza en resolver».

Así, la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, ha afirmado que la Junta de Andalucía «sigue sin resolver la solicitud de subvención del Programa Zonas, que urge ponerlo en marcha, y tampoco ha aprobado aún el Plan Integral Tres Barrios-Amate».

De esta manera, De Pablo-Blanco ha recordado que hace dos semanas se aprobó una moción urgente en el Pleno, para instar a la Junta de Andalucía, a la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a que resuelva definitivamente el Programa Zonas Necesitadas de Transformación Social para poder iniciarlo «a la mayor brevedad”.

Como señala el Defensor del Pueblo Andaluz en su escrito de admisión a trámite de la queja interpuesta por la Delegación de Familia y Asuntos Sociales y por los trabajadores que la no resolución de la convocatoria en el plazo señalado en la misma para hacerlo, “el vencimiento del plazo máximo sin que se hubiese dictado y publicado la resolución expresa, legitima a las personas interesadas para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención. De Pablo-Blanco ha añadido que “lo que legalmente de forma impide su puesta en marcha por el Ayuntamiento”.

De esta manera, la delegada de Familia y Asuntos Sociales ha destacado que “la Junta de Andalucía tenía un plazo de 3 meses para resolver y notificar la resolución desde que finalizó el plazo de presentaciones de solicitudes. Por ello, como el propio Defensor indica en su escrito, la Junta debía haber emitido la Resolución definitiva de concesión de la subvención el 5 de octubre (art. 19.3 de la Orden de 21 de junio de 2013)”.

Asimismo, De Pablo-Blanco ha recordado que el interventor municipal ya se ha pronunciado al respecto y ha señalado que hasta que no se acredite la existencia de una resolución de concesión del programa que legitime, conforme a la legalidad vigente, la contratación de personal para ejecutarlo, no se puede reactivar, por lo que se insta a la Junta de Andalucía, a la resolución del Programa Zonas conforme a la propuesta remitida para su reactivación inmediata. En la misma línea, el Defensor del Pueblo también sugiere en su escrito a la Administración autonómica que “adopte las medidas que considere procedentes para buscar una solución alternativa que permita, dentro del ámbito de la legalidad vigente, la continuación sin interrupción del programa”. “Y la Junta de Andalucía limita a dejar transcurrir del tiempo sin más”, ha señalado De Pablo-Blanco.

Concretamente, se le reclama para la presente anualidad la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva convocada por Orden de 28 de mayo de 2014 (BOJA núm. 106 del 4/6/2014) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Línea de Zonas de Transformación Social, conforme a lo aprobado por la Comisión de Valoración de la misma en fecha 10 de octubre, concediendo subvención al Ayuntamiento de Sevilla para la puesta en marcha y ejecución del Programa Zonas de Transformación Social 2014-2015, que se ejecuta en los territorios más desfavorecidos de la ciudad, Polígono Sur, Torreblanca, Polígono Norte y Tres Barrios-Amate – y Vacie, por importe de 944.000 euros, que se ha quedado paralizado en la fase de Propuesta de Resolución, para su inicio a la mayor brevedad y dentro del presente ejercicio 2014 por el período de un año. “La Junta ha cerrado el ejercicio económico dejando en el aire todos los programas sociales hasta 2015”, ha reiterado De Pablo-Blanco.

Por resolución urgente de la delegada de Familia y Asuntos Sociales se aprobó en tiempo y forma, el 26 de septiembre, la reformulación del Programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social 2014-2015 (y se comunicó a la Junta de Andalucía el mismo día). En 10 días el Ayuntamiento rehízo su proyecto, ateniéndose a la subvención concedida y a la posible aportación municipal, montó el expediente para su fiscalización por la Intervención municipal, se fiscalizó y se aprobó por la Junta de Gobierno Local. El proyecto reformulado se presentó por un importe total de 1.585.879,83 euros de los que, 944.000 euros se corresponden con la subvención concedida y 641.879,83 euros con la aportación municipal para su ejecución del 22 de noviembre de 2014 al 21 de noviembre de 2015, “elevando los profesionales su jornada de 5 horas a 6,5 horas diarias, con la consecuente mejora tanto de la atención a los ciudadanos en esos territorios como de sus condiciones laborales”, ha especificado De Pablo-Blanco, que ha añadido que “de este modo se garantizaba la no interrupción de la atención social que se viene llevando a cabo desde hace más de 10 años en estos territorios. Ello supone que, ante la prácticamente congelación de la subvención recibida de la Junta para la ejecución de este programa, se eleva la cofinanciación del 35% del importe subvencionado (tal y como se hizo en la anualidad anterior) al 68%, a pesar de que era suficiente para cumplir con los requisitos de la convocatoria, cofinanciar un 35% de esa cantidad”.