El Servicio de Prevención de Bomberos ha realizado ya 40 inspecciones a establecimientos sin detectar por el momento anomalías importantes que acarreen la suspensión de ninguna actividad.

Durante Nochevieja, la Policía Local vigilará el aforo y velará por que se mantenga el cumplimiento de todas las condiciones exigidas. El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando ya en un plan coordinado de inspecciones a establecimientos de la ciudad donde se celebrarán fiestas de Fin de Año, según ha anunciado el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno.

De este modo, el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla (Cecop) está coordinando las actuaciones al respecto de Cuerpo de Bomberos y la Policía Local con la de áreas municipales como Medio Ambiente y Urbanismo e incluso con la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía de la Policía Nacional.

En concreto, el Servicio de Prevención del Cuerpo de Bomberos de Sevilla lleva desarrollando varias semanas la primera fase de este plan, en la que ha realizado ya unas 40 inspecciones en discotecas y salas de fiesta. Hasta la fecha no se han detectado anomalías importantes que acarreen la suspensión de ninguna actividad.

Por su parte, durante la Nochevieja, la Policía Local vigilará los aforos de los establecimientos y velará por que se mantenga el cumplimiento de todas las condiciones exigidas, además de controlar la posible celebración de fiestas no autorizadas en lugares que no hayan sido inspeccionados previamente.

Bueno ha recordado que “desde hace años sólo una asociación solicita licencia para fiesta de fin de año, pero esto no se corresponde con la proliferación de celebraciones”, por lo que ha destacado que “se hace necesaria la intervención de la Administración para garantizar en la medida de lo posible la seguridad en estas fiestas”.

Las inspecciones se centran especialmente en aspectos tales como las vías de evacuación (puertas de salida, señalización, alumbrado de emergencia, etc.) y el mantenimiento adecuados de los sistemas de protección contra incendios (extintores, equipo de mangueras), entre otras condiciones de seguridad imprescindibles.

El listado inicial de inspecciones que se están realizando se mantiene abierto, ya que la Policía Local está atenta a todo tipo de publicidad, tanto cartelería como a través de redes sociales, para detectar posibles fiestas que no cuenten con licencia o que se celebren en locales que no cumplan con las condiciones exigibles.

Todas las deficiencias que se detecten se trasladarán a la Sección de Disciplina Ambiental del Ayuntamiento de Sevilla para su conocimiento y adopción de las medidas oportunas. Además, las faltas muy graves, que son todas aquellas relacionadas con la disminución inadmisible de vías de evacuación o inoperatividad de alguna salida, será objeto también de comunicación inmediata a la Policía Local para la clausura cautelar de la actividad.