iluminación navidad 14

Sevilla enciende la Navidad

El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un plan especial en materia de seguridad y movilidad con motivo de las fiestas navideñas.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha informado este viernes del Plan de Navidad y el plan de tráfico asociado a estas fechas. Las medidas implican la participación de unos 700 agentes de la Policía Local, restricciones de tráfico en el casco histórico y los entornos comerciales, y un incremento de la flota de autobuses públicos en funcionamiento.

En materia de seguridad, desde este viernes y hasta el 7 de enero se declara la fase de preemergencia del Plan de Emergencia Municipal, por aglomeraciones humanas, para lo cual se declaran zonas de interés preferente la Plaza Nueva, la calle San Fernando, la Puerta de Jerez, la avenida de la Constitución, el entorno monumental de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, la plaza de San Francisco, la Campana, las plazas de El Salvador, la Magdalena, del Duque de la Victoria, de la Encarnación, de la Alfalfa, de la Pescadería y del Pan, así como la Alameda de Hércules, la avenida Luis de Morales, las calles San Jacinto y Asunción y la plaza del Altozano.

La misma alerta pesa sobre los espacios afectados por los recorridos de la comitiva del Heraldo y de la Cabalgata de Reyes Magos. Para garantizar la seguridad en las concentraciones humanas previstas en estos espacios con motivo de las celebraciones y compras navideñas, la Policía Local cuenta con la participación de unos 700 efectivos diarios.

En cuanto al plan especial de tráfico, que comenzará a las 09,00 horas del 19 de diciembre y se prolongará hasta las 22.00 horas del 7 de enero, afectará al casco histórico, el entorno comercial de Nervión y la avenida Luis de Morales, la confluencia de la avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo y las calles San Jacinto y Asunción. No obstante, desde este mismo viernes habrá «restricciones en función de las necesidades», con cortes de tráfico si así es necesario.

Refuerzo Tussam

Sólo se permitirá el acceso al casco histórico a residentes o titulares de plazas de garaje, vehículos de servicios públicos u oficiales, vehículos de carga y descarga en los horarios estipulados, clientes de los hoteles y vehículos privados hasta colmatar las plazas de aparcamiento en superficie de la zona azul y los aparcamientos subterráneos de uso público.

Con motivo de la proyección del espectáculo tridimensional Mapping en la plaza de San Francisco del 17 de diciembre al 6 de enero, de 18.45 horas a 22.00 horas de tal periodo se facilitará el acceso peatonal al entorno del Ayuntamiento cortando el tráfico en la confluencia de la plaza de la Alfalfa y la calle Jesús de las Tres Caídas, y en la plaza de Pescadería con Cuesta del Rosario.

Tussam aumentará el número de autobuses de sus líneas con destino o salida de los entornos ya mencionados, si bien tal refuerzo comienza ya este viernes con motivo del puente del Día de la Constitución. Los refuerzos se incrementarán hasta con entre 35 y 45 vehículos más, según horarios, el domingo y el lunes de este puente.