premiados-sevilla-joven-2014

Reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo es el objetivo principal de los Premios ‘Sevilla Joven’ que anualmente entrega el IAJ.

El delegado del Gobierno de la Junta, Francisco Javier Fernández, y el director del IAJ, Raúl Perales, asisten esta tarde en la Casa de la Provincia, a la gala de entrega de estos galardones honoríficos, un acto en el que también estarán presentes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz Alcaide, y el coordinador del IAJ, Francisco Bernal.   

En concreto, el premio en la modalidad Comunicación se concederá al periodista Alejandro Ávila; en Economía y Empleo, a la Junior Empresa ‘Hispalense de Ingenierías Reunidas’; en Solidaridad, al Proyecto Contigo, de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de Sevilla; en Arte, al artista plástico Rafael Laureano; en Universidad, al Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM); en Asociacionismo, a la entidad ‘Cinemajoven’, en Promoción de Sevilla en el Exterior, al proyecto Flamenco Social; y en Deporte, al Club Gimnástico Sur. 

Alejandro Ávila, premiado en la modalidad Comunicación, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y trabaja como redactor en Eldiario.es. Además, a pesar de su juventud, Ávila ha colaborado con diferentes medios andaluces como El Correo de Andalucía, pero también con medios internacionales como la Televisión Pública de los Países Bajos o el Diario alemán BerlinerZeitung. Actualmente, destaca el interés de este joven periodista por dar cobertura informativa a los problemas que más afectan al colectivo joven.

La Junior Empresa ‘Hispalense de Ingenierías Reunidas’ (HISPIR), galardonada en Economía y Empleo, es una asociación nacida en Sevilla a finales del año 2012, compuesta por ocho jóvenes promotores. Desde su fundación, HISPIR otorga formación práctica a los estudiantes de ingeniería de la ciudad de Sevilla, basándose en los ideales del movimiento Junior Empresa. A través de la gestión de proyectos se da a los estudiantes una visión más real de los conceptos teóricos que se le enseñan en las aulas, permitiendo aumentar el interés en los mismos, así como incrementar estos conocimientos.

El Proyecto Contigo, de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de Sevilla, ha sido galardono en la categoría de Solidaridad. Este proyecto tiene como objetivo asegurar la igualdad real y efectiva de oportunidades en el acceso y permanencia a la Universidad de Sevilla de los estudiantes con discapacidad. Asimismo, el Proyecto Contigo pretende favorecer que la juventud universitaria tome un papel comprometido, activo y dinámico en iniciativas que favorezcan un clima de integración y reconocimiento de las personas con discapacidad, en el ámbito universitario.

En Arte, Rafael Laureano es un joven artista plástico de Benacazón, Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de pintura, por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Becado en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores durante el curso 2013-2014 ha protagonizado diferentes exposiciones y ha realizado trabajos para diferentes hermandades y cofradías de la provincia.

El Club Gimnástico Sur, en Deporte, es una entidad sin ánimo de lucro que nace en Sevilla en 2008. Sus fines son la difusión de la gimnasia, el apoyo a estos deportistas y  consolidar la práctica de este deporte en edad escolar, para el fomento de una vida saludable. Asimismo, esta entidad viene facilitando la práctica de la gimnasia a “niños promesa”, con pocos recursos económicos, a través de su programa de captación de talentos en sus escuelas deportivas.

Sobre el premiado en la categoría ‘Asociacionismo’, Cinemajoven es una asociación juvenil sin ánimo de lucro y con sede en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Fundada en 2006 por un grupo de siete jóvenes, el mundo audiovisual ha sido desde sus inicios la rama de trabajo protagonista en la entidad, aunque la participación, dinamización y formación juvenil se han convertido en otro de sus ejes estratégicos. En este sentido, a lo largo de los años Cinemajoven se ha hecho un hueco en la actualidad juvenil participando y realizando diferentes proyectos que han hecho de Cinemajoven un referente en Sanlúcar   la Mayor y la Comarca del Aljarafe.

El Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM), en la modalidad Universidad, es una asociación sin ánimo de lucro que surge como parte de un proyecto de excelencia investigadora en el campo audiovisual andaluz. Desde 2011, el Laboratorio de Estudios en Comunicación ha desarrollado y desarrolla una serie de cursos de formación complementaria, de corta duración y de carácter eminentemente práctico, que se imparten en los platós de TV y en los estudios de radio pertenecientes a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Finalmente, Flamenco Social, premiado en Promoción de Sevilla en el Exterior, es un proyecto de la asociación ‘Ánima Vitae’. Esta entidad que desarrolla fundamentalmente su labor en el Centro Deportivo San Jerónimo Puente tiene como fin la promoción de oportunidades para la integración social de colectivos en riesgo de exclusión, a través de la implementación de programas circunscritos al ámbito del ocio, el deporte o la música. En concreto, la iniciativa Flamenco Social pretende utilizar la música, en este caso el flamenco, como herramienta de cohesión social, con independencia de las características sociodemográficas de cada uno de los participantes. Dada la presencia en el proyecto de jóvenes procedentes de países tan diversos (Irán, Estados Unidos, Japón, Francia, etc), el proyecto incorpora de manera transversal una dimensión de promoción de la interculturalidad, en la que se promueve la convivencia de jóvenes de diversas procedencias en el ámbito del proyecto.