VISITACOLEGIO-FR-3

Sevilla ha celebrado el Día de la Discapacidad en el Ayuntamiento recibiendo a los alumnos del Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento a un grupo de alumnos del Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza, a los que ha acompañado durante su visita a la Casa Consistorial.

Zoido ha destacado que “en todo lo que hago por la ciudad intento tener en cuenta la mirada de los niños, sus miradas y sus limitaciones con el único objetivo de hacer más fácil la vida tanto de estos menores como de sus familiares”.

El alcalde ha asegurado que desde el Gobierno municipal que «está trabajando» para que los parques estén «en perfectas condiciones y con juegos adaptados para los niños que tengan movilidad reducida». De esta forma, Zoido afirma que pretende velar «por los derechos de los niños, por garantizar vuestra sonrisa y bienestar, no solo el Día de la Discapacidad si no todos los días del año».

«Y además de esto, prestar ayuda, en la medida de nuestras posibilidades, a aquellas entidades y asociaciones que durante los 365 días del año y las 24 horas vienen trabajando para favorecer la vida de los niños”, ha señalado Zoido.

Según el regidor, el año pasado se aprobó un Plan Municipal de Prevención y Atención a la infancia y adolescencia en riesgo, desarrollado por el Área de Familia y Asuntos Sociales en colaboración con el resto delegaciones municipales, con el fin de garantizar los derechos de todos los niños y adolescentes, así como dar garantía del desarrollo integral de los mismos especialmente de aquellos que se encuentren en situaciones sociofamiliares más vulnerables.

«Es por ello, que el Ayuntamiento puso en marcha por primera vez hace dos años una convocatoria de ayudas para menores con alguna discapacidad dotada de 75.000 euros anuales y en la convocatoria de Sevilla Solidaria para 2015, que se ha incrementado un 33%, ya se ha consolidado esta cantidad que viene a incrementar los 87.000 euros que ya se venían dando para el sector de discapacidad, por lo que se destinan más de 160.000 euros a este colectivo».

Zoido ha añadido que anualmente desde la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos se viene colaborando con diversas entidades que intentan hacer la vida más fácil a los niños. Así este año se han concedido 30.000 euros a Unicef, 12.000 a la Asociación de Padre de Niños Oncológicos de Andalucía (ANDEX) y 12.000 a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE). «En total, 54.000 euros para el desarrollo de diversos programas que lo único que pretenden es fomentar la participación infantil y sobre todo favorecer y facilitar la vida de estos menores en la medida de lo posible».

“Lo único que pretendemos es apoyar a entidades que trabajan con menores para entre todos lograr mejorar la calidad de vida de los menores, favorecer el respiro de las familias afectadas así como orientar y asesorar a los padres y madres para que no se encuentren solos ni perdidos ante las dificultades”, ha destacado el Alcalde de Sevilla, que ha añadido que en el Consejo Municipal de Discapacidad, ampliado a entidades que antes no tenían cabida en el mismo y venían reivindicándolo desde hace años, se viene informando convenientemente de todo lo que hace el Ayuntamiento en materia de discapacidad.

Por otro lado, se ha firmado un convenio con la Asociación de Terapias Ecuestres Paso a Paso para que desarrollen su proyecto de atención a menores con alguna discapacidad. De esta manera, la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente ha cedido un espacio en el Parque del Tamarguillo a esta asociación para que ubiquen en el mismo “unas instalaciones efímeras de zonas de trabajo con caballos, establos, cuadras, así como zonas de masaje donde la asociación atenderá a menores que padezcan alguna discapacidad o minusvalía con técnicas de equino terapia”.

Ley andaluza de Discapacidad

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, cuyo proyecto fue aprobado el pasado 2 de diciembre por el Consejo de Gobierno, es una norma que “mira a las personas, ya que persigue su autonomía desde una posición de protagonismo”. Al mismo tiempo, ha destacado que es una ley “más humana, que supera el enfoque asistencial y que prima la garantía de los derechos y el desarrollo de una sociedad inclusiva y accesible”.

Jiménez Barrios ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que ha participado el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía), integrada por 14 organizaciones.
En su intervención, el consejero ha subrayado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en estos años “planes de acción integral para personas con discapacidad que abordan desde la política de empleo, a la atención a las mujeres con discapacidad y a su promoción social y cultural”. Entre otros, se ha referido al Plan de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad 2007-2013; el Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad en Andalucía 2008-2013 (PAIMDA), y el II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía 2011-2013 (PAIPDA).

En su opinión, estos planes “han supuesto un impulso a la concienciación y preocupación social sobre los derechos de las personas con discapacidad” y se verán reforzados con la aprobación de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad.

Según ha detallado, la norma recoge medidas para la igualdad de oportunidades y no discriminación con atención a las situaciones de especial vulnerabilidad, así como la especial atención a las mujeres y niñas con discapacidad. Del mismo modo, ha recordado que el proyecto de ley prevé también la aprobación de un decreto sobre atención temprana a la población infantil.

Jiménez Barrios ha hecho también hincapié en las medidas de acción positiva en materia de formación y empleo que incluye la norma, como la reserva del 5% en la oferta de empleo público, las reservas del 3% de la Formación Profesional y del 5% en escuelas taller y casas de oficios. Finalmente, ha incidido en que todas estas medidas están acompañadas de un régimen sancionador en materia de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal.