iluminacion-navidad-2013

El mapping navideño regresará el próximo 17 de diciembre

Un día antes de que comience el puente de la Inmaculada Sevilla se iluminará y los motivos navideños lucirán excelsos de dignidad por todo el callejero del casco histórico.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este lunes que la iluminación navideña se inaugurará este jueves. «Me consta que hay mucha expectación, una expectación lógica por el éxito cosechado en años anteriores», ha señalado el alcalde.

Aunque este despliegue de leds no será tan excesivo en todas las zonas de la ciudad, concretamente, Urbanismo ha instalado iluminación navideña en 73 calles en el Casco Antiguo, 11 calles del distrito Bellavista-La Palmera, 19 calles del distrito Cerro-Amate, 3 calles en Este-Alcosa-Torreblanca, 7 calles de Los Remedios, 7 calles también del Distrito Macarena, 4 en Nervión, 10 calles en el Sur, igual número (10) en el distrito San Pablo-Santa Justa, 8 en Triana y, finalmente 12 en el distrito Norte.

El Consistorio ha aclarado que el alumbrado navideño vuelve a estar a cargo de la empresa Elecfes, adjudicataria de un contrato celebrado el pasado año, con carácter bianual, de modo que el coste de estos trabajos es idéntico al del pasado año, que se elevó a 447.750 euros.
En esta ocasión, contarán con este tipo de iluminación seis calles más que el año anterior, incremento con el mismo presupuesto, según el Gobierno municipal, y que es el resultado de unos reajustes promovidos desde algunos distritos municipales. De este modo, se han introducido algunos pequeños cambios en:

Bellavista-La Palmera, donde se elimina el alumbrado de los árboles del mercado de Heliópolis y se instala en la calle Padre García Tejero. Nervión, donde se amplía la iluminación de Eduardo Dato hasta la Gran Plaza. Sur, donde se ha retirado la iluminación a la Glorieta de los Marineros para intensificar la de la Avda. del Cid. Triana, donde se han espaciado los motivos en Santa Cecilia para llegar con el alumbrado de Navidad hasta la calle Manuel Arellano. Casco Antiguo, en el que los motivos de la calle Almirante Lobo –actualmente en obras- se recolocan en las calles San Hermenegildo, San Julián y Madre Dolores Márquez, en el entorno de la iglesia de San Julián. Asimismo, se ha reforzado la iluminación de la Plaza de la Magdalena, donde se intensifica la iluminación de los árboles.

A este número de calles, cuya instalación corre a cargo de la Gerencia de Urbanismo, hay que añadir las que son iluminadas a cargo de los distritos municipales, que en esta edición serán 33.

Se han elegido diseños de mucha calidad y de excelente resultado, tanto estético como de eficiencia energética. Algunos de los motivos de mayor espectacularidad son los seleccionados para las calles Sierpes, Tetuán y Velázquez, donde vuelven a instalar las lámparas de salón que adornaron estas calles hace dos años, si bien, ahora incorporan un brazo que recuerda a los motivos de los bajos del Puente de Triana.

Otros elementos de gran belleza son las estrellas y flores de pascua, en tres dimensiones, escogidos para calles como Puente y Pellón, Córdoba o Chicarreros.

Además de estos motivos, destacan especialmente los instalados en la Avenida de la Constitución, de nuevo realizados expresamente para Sevilla, y que en esta ocasión están compuestos por esferas luminosas, en tres dimensiones, en los laterales y en el centro.

Al margen de estas novedades, existen otras que podrán disfrutar los sevillanos durante las fiestas navideñas de este año, tales como la instalación de un Nacimiento luminoso en la Plaza del Triunfo, que ha sido ofrecido como mejora por la empresa encargada de los trabajos, y la colocación de un cono luminoso en la Puerta de Jerez.

Como en la pasada edición, volverá a funcionar el espectáculo de luces que ya se instaló la navidad pasada en la Plaza del Salvador, aunque en esta ocasión cambiará el programa de luces. Esta nueva iluminación está constituida por lámparas de “leds” en constante movimiento, que obedeciendo a una programación preestablecida, van conformando imágenes y figuras diferentes.

El horario que mantendrá todo el alumbrado navideño será de 18:30 a 23 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que se mantendrá la iluminación hasta la una de la madrugada.

Mapping

Zoido también ha confirmado que el mapping comenzará el 17 de diciembre y se proyectará hasta el 5 de enero. De lunes a jueves habrá tres pases, a las 19, las 20 y las 21 horas, y los viernes, sábados, domingos y festivos habrá también un cuarto pase a las 22 horas.

La duración del mapping será de entre doce y catorce minutos y contará con efectos muy novedosos que encantarán a niños y mayores. «Habrá un gran peso del formato de la ilustración dirigida a los más pequeños», señaló el alcalde.

El hilo conductor del mapping de este año, que llevará a cabo la misma empresa de siempre, GPD Acciona, es el agua, la relación de Sevilla con su río y su tradición como puerto de la historia.

Además de eso, este año desde el Ayuntamiento se vuelve a realizar una apuesta muy decidida por el alumbrado navideño de calles y espacios públicos. Desde mañana jueves, día 4 de diciembre, y hasta el próximo 6 de enero van a permanecer iluminadas un total de 164 calles y plazas de todos los distritos de la ciudad.