espadas-reunion-vivienda

Espadas exige que se paralicen las “crueles presiones judiciales” a familias que no pueden pagar los alquileres.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejal Adela Castaño se han reunido hoy con familias afectadas por procesos judiciales o que no pueden hacer frente a las cuotas de Emvisesa agrupados en torno a la plataforma Derecho a la vivienda en Sevilla para analizar la “vergonzosa, insensible y nula política de vivienda” del gobierno de Zoido.

Así, en la reunión se pusieron de manifiesto dos autos judiciales emitidos en las últimas semanas que paralizan intentos de desahucios tramitados por Emvisesa y que además critican la actuación municipal. En uno de ellos, del pasado mes de octubre la empresa de vivienda de Zoido fue condenada a pagar las costas judiciales, y en el otro caso el juzgado ordena paralizar el desahucio y le insta a dar respuesta social a la familia con menores a la que pretende desahuciar subrayando que se trata de una empresa municipal “que tiene que tener como único objeto facilitar el acceso a la vivienda a personas que no pueden en el mercado libre”.

A estos dos casos hay que añadir otra sentencia que absuelve a una familia de cualquier delito por ocupar una vivienda vacía de Emvisesa dada su situación económica y la falta de uso del piso y las medidas judiciales planteadas para frenar el desalojo de una mujer víctima de violencia de género en Torreblanca hasta que no se le facilite otra opción.

“El gobierno de Zoido dice que no desahucia a nadie, pero su empresa de vivienda sigue pidiendo órdenes de desahucio en los tribunales a familias que no pueden pagar las rentas por falta de ingresos. Es una muestra del engaño y la falsedad del gobierno del PP. Los desahucios de Emvisesa los están parando los tribunales que encima están teniendo que recordar al gobierno de Zoido que una empresa pública de vivienda tiene un fin social. Es impresentable”, explicó el portavoz socialista, quien reclamó al gobierno local que muestre sensibilidad social y frene todos los procesos judiciales que tiene en marcha para pedir en los tribunales órdenes de desahucio suspendiendo así “la presión judicial a la que están sometidas las familias”.

En este sentido, Juan Espadas criticó el “engaño que supone que Emvisesa siga pidiendo órdenes de lanzamiento en contra de los anuncios de Zoido”. “Si es porque pretenden echar a las familias, es un engaño impresentable del PP de Zoido. Si lo que pretenden es llevar a las familias al límite para luego aparecer como salvador y no desahuciarlas, es cruel e injusto. Porque estas familias están sufriendo mucho con estos procesos”, apuntó el portavoz socialista.

Para el portavoz socialista, la situación de estas familias se enmarca dentro de la “nula política de vivienda del gobierno de Zoido en una situación muy grave y excepcional”. “Es vergonzosa la falta de sensibilidad en estos años del gobierno de Zoido ante la magnitud del problema de vivienda que tenemos en estos momentos. Para muchas familias, inquilinas de Emvisesa, la situación económica se ha agudizado en estos meses sin que el gobierno de Zoido haya actuado, haya conformado un equipo de coordinación que busque respuestas para estos casos y haya tomado las decisiones necesarias”, apuntó el portavoz socialista.