El alcalde presentará este lunes en los juzgados un acto de conciliación previo a la interposición de la querella tras conocer a través del sumario del caso algunas afirmaciones del ex jefe de servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, va a presentar mañana en los juzgados un acto de conciliación previo a la interposición de una querella contra el ex jefe de servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores, tras haber tenido conocimiento a través del sumario del conocido como “caso Madeja” de algunas afirmaciones suyas absolutamente falsas. Zoido exigirá a Amores que aclare que él no ha tenido absolutamente ninguna relación con este asunto, ni ha participado ni ha tenido constancia de ninguna actuación presuntamente ilegal o delictiva.

Zoido ha señalado que “ya hemos podido conocer muchos más detalles de este caso tras levantarse el secreto de sumario, pero hay que dejar seguir
trabajando a la Justicia. Lo único que pido es que se esclarezca todo hasta las últimas consecuencias, pero si alguien pretende sembrar dudas sobre mí, se va a encontrar con una respuesta inmediata y muy contundente por los cauces legales, porque no voy a consentir ni acusaciones directas ni siquiera insinuaciones veladas que intenten manchar mi honorabilidad, mi nombre y todo aquello en lo que creo a base de falsedades”.

Si bien en su declaración ante la juez Mercedes Alaya Francisco Amores manifestó que en todo momento había pedido comisiones únicamente para él, aunque hizo creer al empresario de Fitonovo que el dinero era para otros fines para presionarlo, Zoido le exigirá mediante el acto de conciliación que “desmienta rotundamente algunas otras afirmaciones suyas que aparecen en el sumario a través de algunas conversaciones telefónicas grabadas y en las que se cita mi nombre de manera absolutamente injuriosa”.

Zoido ha recordado que “siempre, tanto cuando estaba en la oposición como ahora de alcalde, he dejado claro que tenía tolerancia cero con la corrupción, que es algo que me repugna y que quien la haga, que lo pague. Pero yo soy hombre más de hechos que de palabras, no basta romperse las vestiduras en declaraciones grandilocuentes sino que hay que actuar con firmeza llegado el caso. A mí no me tembló el pulso en su día para tomar una decisión fulminante y muy contundente cuando fue necesario, porque siempre lo he defendido así, y por eso espero que los demás actúen igual en similares circunstancias”.

Así, el Alcalde ha indicado que “una decisión como la que yo tomé sólo puede adoptarla alguien que tiene la conciencia muy tranquila, porque si alguien dentro de mi Gobierno ha actuado mal ya sabe las consecuencias que le esperan. Si alguien ha cobrado comisiones o recibido regalos ha sido a título particular y me encargaré de colaborar en todo lo posible para que pague por ello. Soy el más interesado en saber la verdad de lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Sevilla, antes de 2011 y también después de 2011, porque llevamos tres años de mandato y desgraciadamente todavía nos sigue persiguiendo la sombra de los numerosos casos de la corrupciónanterior, ya desterrada afortunadamente, y voy a seguir encargándome personalmente de que así siga”.