La AIE ha firmado un convenio con el fin de mejorar el Servicio de Respuesta Urbana REUR072 y con ello facilitar las gestiones al ciudadano, agilizar su resolución y ampliar la cobertura del servicio, ya que previamente los propios vecinos solicitaron que la Agrupación propusiera a empresas de otros servicios que no fueran municipales. A través del 072 los ciudadanos pueden manifestar deficiencias en calzadas, paseos, papeleras, farolas o carril bici, entre otros.

Sevilla Actualidad. El Vicepresidente de la Agrupación de Empresas Municipales de Sevilla (AIE), Manuel Marchena, ha firmado un convenio de colaboración con Gas Natural, Telefónica, Sevilla-Endesa y ONO, con el objetivo de mejorar el Servicio de Respuesta Urbana REUR072, para que éste aumente la calidad y rapidez a la hora de solucionar las incidencias que realizan los ciudadanos.

El convenio ha sido firmado por responsables de diversas empresas, como Álvaro Muñoz de las Casas, director territorial de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de  Telefónica España; Pedro Méndez Zubiria, director de Endesa; Francisco Herrera García, delegado en Sevilla y Huelva de Gas Natural, y José Ignacio Aldea Granda, director regional Zona Sur de Cableuropa, S.A.U (ONO).

Mediante este acuerdo, los responsables buscan facilitar las gestiones al ciudadano, agilizar su resolución y ampliar la cobertura del servicio, puesto que ya los propios ciudadanos pidieron que la AIE propusiera a las empresas de otros servicios que no fueran municipales, tales como telefonía o electricidad, y que así se pudieran resolver los avisos de deficiencias anunciadas en el plazo de 72 horas.

A través del 072 los vecinos de Sevilla pueden denunciar carencias y deficiencias que ven y sufren a su alrededor, como problemas en las calzadas, paseos, papeleras o contenedores, paradas de autobuses, parques infantiles, carril bici, farolas o señalizaciones, entre otros. Tras el convenio, los ciudadanos también podrán ahora expresar su descontento en materia de telefonía y electricidad, que se resolverán de manera más rápida.

Las incidencias se pueden comunicar llamando al teléfono 902 00 72 72, a través de SMS o MMS, o bien mediante el número 600 124 772. Los ciudadanos también pueden hacerlo a través del correo electrónico: respuestaurbana@072reur.es; y en la web www.072reur.es, durante todo el año a cualquier hora. También se pueden trasladar  a los operarios que se encuentran en cada uno de los once distritos, encargados de gestionar las de menor envergadura y dirigir a los servicios a los que correspondan  las restantes.

Balance anual de Reur 072

Desde el 29 de septiembre de 2008 hasta el ayer 28 de octubre de 2009, el Servicio de Respuesta Urbana 072 ha resuelto una media de 5.000 incidencias mensuales, contabilizándose en total, más de 54.500.

El 57% de las incidencias fueron realizadas por los ciudadanos, y el 43% se llevaron a cabo a petición directa de los operarios. Del 57% de las deficiencias reclamadas por los ciudadanos se han tramitado a través de las BlackBerry de los operarios un 89%, a través del 902 un 5.9%, mediante Internet un 3.8%, y ya en menor número a través de correo electrónico y SMS, 0.9% y 0.3%, respectivamente.

La mayoría de las incidencias estaban relacionadas con Infraestructuras para la Sostenibilidad, un total de 23.084; con Lipasam, más de 15.500; y en menor grado se referían a la Delegación de Movilidad y Delegación de Parques y Jardines, más de 5.200. Emvisesa ha sido quien menos deficiencias han atribuido los ciudadanos, con 34 incidencias.

Por Distritos, las incidencias se han registrado fundamentalmente en los distritos Nervión, Casco Antiguo y Cerro Amate, siendo el Distrito San Pablo-Santa Justa, los que menos incidencias han denunciado, con un 8.18%.

La AIE se transformará en una Corporación Pública

El Consejo de Administración de la AIE, ha aprobado el inicio del expediente para la transformación de la Agrupación en una Corporación Pública con objeto de blindarse contra la privatización.

La nueva fórmula empresarial pretende dotar a las empresas de ventajas estructurales y fiscales, como impulsar políticas de servicios municipales, mayor flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones y la centralización de funciones de dirección y servicios comunes.

La Corporación busca también agilizar los tiempos, consolidar las cuentas anuales de las sociedades municipales y mejorar el control de la gestión. Así, las sociedades municipales prestarán servicios públicos y el Ayuntamiento mantendrá el control a través de la Sociedad Corporación Pública DeSevilla.

La Sociedad Corporación Pública DeSevilla se situaría en el 8º lugar en el ranking de las 250 empresas de Sevilla por facturación y sería la primera Corporación Local de servicios públicos de España.

www.SevillaActualidad.com