La obra, donada por su autor a la ciudad y sufragada por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento de Sevilla. Con esta nueva estatua se pretende homenajear a la Duquesa de Alba.

Sevilla Actualidad. La Comisión Local de Patrimonio, en su última sesión ordinaria, ha aprobado la ubicación de la estatua en homenaje a la duquesa de Alba, que finalmente por acuerdo de los miembros de este órgano municipal se dispondrá en los Jardines del Cristina, junto a los bustos de Emilio Castellar y Adrián del Valle.

De los ocho miembros con derecho a voto en la Comisión Local de Patrimonio, seis han mostrado su conformidad con el acuerdo, mientras que ha recibido un voto en contra, por parte del delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, y otra abstención del representante de la Delegación Provincial de Cultura.

La ubicación de la estatua en homenaje a la duquesa de Alba en los Jardines del Cristina permitirá dar vida a una de las zonas en más profunda regeneración urbana de la capital hispalense, un espacio ganado al tráfico rodado para construir una ciudad más pensada para el peatón y el transporte sostenible. También hay que recordar que dos proyectos emblemáticos de la ciudad, como la recién abierta estación de Metro de Puerta de Jerez y la ampliación del acerado en el Palacio de San Telmo, tienen lugar en este punto de la capital hispalense.

De esta forma, Sevilla se quiere volcar con la duquesa de Alba, Medalla de Oro de la ciudad, y dedicarle esta estatua en uno de los principales puntos de entrada de turistas.

La obra ha sido ideada por el escultor Sebastián Santos, que cede el boceto gratuitamente a la ciudad, mientras que la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, promotora de la iniciativa ciudadana, correrá con los gastos del diseño y realización de la estatua en honor de la duquesa de Alba.

Al estar declarado el Jardín del Cristina como Bien de Interés Cultural (BIC), será la Comisión Provincial de Patrimonio la que también tenga que emitir su preceptivo informe dando autorización a esta iniciativa ciudadana.

www.sevillaactualidad.com