rodrigo-torrijos-rp

La Fiscalía pide dos años de cárcel para Rodrigo Torrijos por el caso Mercasevilla

Once detenidos en Sevilla tras la operación ‘Enredadera’

El exteniente alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha cursado su baja voluntaria temporal de IU. El político ha justificado tal decisión en su voluntad de «no perjudicar a nuestra organización en este recorrido judicial que tengo pendiente. Al término del cuál, convencido como estoy de mi inocencia y honestidad,  volveré a solicitar el alta como militante».

La juez Mercedes Alaya ha imputado al ex portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos, al ex concejal del PSOE Manuel Gómez Lobo y al ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena.

La operación Enredadera se inició la semana pasada cuando la juez Alaya irrumpió en la Diputación de Sevilla para buscar las posibles conexiones políticas con la trama corrupta que la Guardia Civil desmanteló en relación con el pago de mordidas por parte de la empresa Fitonovo.

A raíz de esta operación, según informa Diario de Sevilla, la magistrada ha imputado a Torrijos, que fue portavoz de IU en el Ayuntamiento, el ex concejal del PSOE, Manuel Gómez Lobo y a Manuel Marchena, que ocupó entre otros cargos el de vicepresidente de las empresas municipales.

Según las fuentes consultadas por el citado diario la investigación de la juez Alaya, que aún se mantiene bajo secreto de sumario, también podría arrastrar a otros tantos ex ediles que han formado parte de alguno de los gobiernos de Alfredo Sánchez Monteseirín.

De momento, la instructora ya ha citado a declarar a Antonio Rodrigo Torrijos y al ex edil Gómez Lobo para el próximo lunes, a los que también tendrá que tomar declaración la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil posiblemente junto a otros cargos políticos de la era Monteseirín. Torrijos ha acudido esta mañana al cuartel de Eritaña de la Guardia Civil en Sevilla y se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.

También ha comparecido en la mañana de este jueves ante la Guardia Civil el actual portavoz municipal de IU, José Manuel García, que ha acudido acompañado por un letrado y que sí ha respondido a las preguntas de los agentes.

Rodrigo Torrijos también está imputado en dos casos más, en la venta de suelos de Mercasevilla y en la Fundación DeSevilla.