jose-manuel-garcia-iu-pc-sevilla

García tendrá que dimitir si la juez Alaya mantiene su imputación

La federación de izquierdas arropa al portavoz municipal en el Ayuntamiento, José Manuel García, después de declarar como imputado ante la Guardia Civil por la operación ‘Enredadera’.

El Consejo Local de IU ha trasladado el apoyo de «toda la organización» a su portavoz municipal hispalense, José Manuel García, al mostrarse convencido de que «siempre ha actuado con transparencia y conforme a los valores y principios» de la federación de izquierdas.

El Consejo Local, en un comunicado, adopta esta actitud después de que García declarara este jueves en calidad de imputado ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de la operación ‘Enredadera’, una línea del caso ‘Madeja’, que investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una «organización criminal jerarquizada que tendría como centro» a la empresa Fitonovo.

Según informan agencias, José Manuel García compareció este jueves en calidad de imputado ante la UCO y respondió a las preguntas que le fueron formuladas, mientras que el próximo lunes comparecerá ante la juez Mercedes Alaya, quien lo ha citado igualmente en calidad de imputado.

La operación Enredadera también ha supuesto la imputación del ex teniente de alcalde y ex portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha cursado su baja temporal del partido mientras se resuelve su situación.

A través de un comunicado, IU defiende su actuación «ajustándose en todo momento a la legalidad», dejando claro que «no cabe duda de que quedará demostrado en el transcurso de este procedimiento». Igualmente, muestra su «más absoluto rechazo a cualquier forma de corrupción, venga de donde venga, la practique quien la practique y caiga quien caiga», a la par que ofrece su «total disposición» a colaborar con la investigación abierta en el marco de esta operación.

En este sentido, ha reclamado la «máxima celeridad» a la Justicia para que este caso se esclarezca «lo antes posible y se conozca toda la verdad al respecto», mientras que ha manifestado su respeto por la investigación en curso «ante la cual no podemos más que adoptar una actitud de máxima prudencia, al tratarse de un caso judicial que se encuentra bajo secreto de sumario y en su fase de instrucción».

Recuerda que en todos los procedimientos judiciales es «importante la salvaguarda del principio de presunción de inocencia», añadiendo que «no se debe confundir la calificación de imputado con la de juzgado y condenado».

Desde la federación de izquierdas se insiste en que «no ha recibido nunca ni un euro de la presunta trama corrupta que se está investigando y que quien afirme o sostenga lo contrario tendrá que probarlo, en su momento, ante los tribunales».