El fallecimiento de la duquesa de Alba este jueves no ha dejado a ninguna institución indiferente, y los diferentes cargos políticos andaluces e incluso el Rey de España han querido transmitir sus condolencias a la familia de la aristócrata.

El monarca Felipe VI ha llamado por teléfono al viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez, y a su primogénito, el duque de Huéscar Carlos Fitz-James Stuart, para expresar sus condolencias por la muerte de Cayetana Fizt-James Stuart este jueves en su casa de Sevilla a los 88 años de edad, según ha informado el Palacio de la Zarzuela.

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, así como Don Juan Carlos y Doña Sofía han enviado sendas coronas de flores a la capilla ardiente, ha añadido la Casa del Rey. Del mismo modo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de Twitter, también ha expresado sus condolencias: «Mi pésame por el fallecimiento de la duquesa de Alba. Le debemos el cuidado de un patrimonio artístico esencial para comprender la Historia», rezaba su tuit.

Por su parte, a nivel andaluz la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo ha expresado sus condolencias y ha destaca su vinculación con Andalucía, con Cayetana de Alba «desaparece una de las grandes figuras de la aristocracia española, catorce veces grande de España, que amó mucho a Sevilla y a Andalucía y que demostró ese cariño pasando muchas temporadas entre nosotros”.

Igualmente ha señalado que la figura de la duquesa de Alba es “símbolo de libertad personal” y ha agradecido su “apuesta por la cultura” y su papel de embajadora de las tradiciones y la cultura andaluzas, que contribuyó a difundir y potenciar. 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado de la duquesa su «fuerte personalidad» que la llevó a «vivir siempre como quiso vivir» y «ligada a las costumbres de esta tierra». Díaz, que ha recordado fue declarada Hija Predilecta de Andalucía en 2006, ha insistido en que la Duquesa de Alba ha sido «una persona fuerte que siempre vivió como deseó» y ha reconocido haber vivido «muchas anécdotas con ella».

Sobre su sentido de la «libertad» también ha hablado el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que ha expresado que la aristócrata siempre fue una persona muy «vital, con mucha personalidad y con un gran sentido de la libertad». En declaraciones a agencias, Arenas ha señalado que, sin duda, la desaparición de la Duquesa de Alba supone una «gran pérdida» y ha apuntando que era una persona que ocupaba un espacio muy importante en vida social española.

Su predecesor en el PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que Cayeta de Alba siempre fue «una mujer comprometida con Andalucía». «Una mujer que a lo largo de toda su vida ha sido muy adelantada a su tiempo» y que ha estado «muy comprometida con toda Andalucía».

Por último, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha querido ensalza el papel de la fallecida como embajadora de la ciudad y al «marcar una etapa importante» de España.

Zoido ha destacado que Cayetana Fitz-James Stuart «siempre ha llevado a Sevilla en el corazón por allá donde ha ido», convirtiéndose en «una gran embajadora» de la ciudad, «de sus costumbres y tradiciones». «La ha llevado en el corazón y no me cabe la menor duda de que los sevillanos van a llevarla también a ella en el corazón», añade, subrayando que ha sido un «ejemplo de cómo ha disfrutado y convivido en Sevilla».

El primer edil hispalense señala que, aunque no había nacido en Sevilla, era la ciudad «donde se encontraba a gusto, no existiendo acto social, solidario o cultural que le solicitara una ONG y no tuviera la compresión ayuda o aliento de Cayetana». De este modo, ha insistido en que esta es una de las razones por las que ha sido «muy importante» para la ciudad.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....