Otros diez municipios de Andalucía ha recibido el reconocimiento y son 119 en toda España los que forman parte de esta red para la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Vícar (Almería), Castro del Río, Dos Torres, Iznájar, La Carlota y La Victoria (Córdoba), Aljaraque y Almonte (Huelva), Cártama y Marbella (Málaga) y Sevilla capital han recibido por primera vez el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI). En total, desde el inicio del programa hace 12 años, ya son 31 municipios de nuestra comunidad autónoma y 119 a nivel nacional, los que cuentan con este sello, que debe ser renovado cada cuatro años. En esta ocasión, además de los 56
nuevos reconocimientos a municipios de toda España, se ha resuelto renovar los concedidos en ediciones anteriores a 30 localidades.

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha mostrado hoy su satisfacción por la consecución del reconocimiento a Sevilla como Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por Unicef, “que es el resultado del trabajo de todas las áreas municipales para el desarrollo de políticas dirigidas a la infancia y el bienestar de los menores sevillanos”.

Así, Pérez ha recordado que “el alcalde Zoido estableció como competencia del Ayuntamiento el desarrollo del programa de Ciudad Amiga de la Infancia”; y ha añadido que “tres años después, Sevilla ha recibido el reconocimiento del programa nacional de Ciudad Amiga de la Infancia”.

De esta manera, Beltrán Pérez ha destacado que “este reconocimiento se ha conseguido gracias al consenso político de todos los grupos representados en el Ayuntamiento, al esfuerzo de los responsables y trabajadores de las áreas municipales y al impulso definitivo del alcalde Zoido”; y ha resaltado que “ya en 2012 el Ayuntamiento recibió una mención de reconocimiento de buenas prácticas en políticas de infancia por parte de Unicef, y dos años después hemos recibido el espaldarazo definitivo”.

Asimismo, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha explicado que “los hitos del programa de la candidatura presentada por Sevilla son la creación del Consejo Municipal de la Infancia; la creación de la comisión técnica de coordinación de políticas de infancia, cuya presidencia recae en el área de Participación Ciudadana y en la que están representadas todas las delegaciones y organismos municipales; la comparecencia del Consejo Municipal de la Infancia en todas las juntas municipales de Distrito; el traslado de propuesta del Consejo a las áreas municipales con contestación oficial de las delegaciones; el plan de atención de menores en riesgos de exclusión social; el plan municipal de la infancia; y un sin fin de medidas dirigidas a mejorar la realidad de los niños de Sevilla”.

Además, Pérez ha indicado que “todas estas medidas se han llevado a la práctica con una inversión estimada de 7 millones de euros”; y ha remarcado que “estamos orgullosos de recibir este reconocimiento, que no es un fin sino un medio, con el que hemos conseguido el reto de construir Sevilla desde la mirada de los niños y las niñas”.

Por último, Beltrán Pérez ha querido agradecer el trabajo de los miembros del gobierno, los técnicos y los funcionarios durante varios años “gracias al que hemos conseguido un reconocimiento que se solicitó en el año 2008, con la anterior corporación municipal”.

Las otras localidades andaluzas que han renovado su reconocimiento han sido Cabra (Córdoba), Málaga y Granada con mención de calidad y con mención de excelencia; Vera (Almería), Conil de la Frontera (Cádiz), San Bartolomé de la Torre (Huelva) y en la provincia de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Carrión de los Céspedes, Lora del Río, Olivares y Umbrete. Con esto Andalucía se sitúa como la Comunidad Autónoma con mayor número de Ciudades Amigas de la Infancia.

El jurado, formado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto
Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, ha hecho público hoy su fallo sobre este sello que reconoce el trabajo de los ayuntamientos por los derechos de los niños.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, el jurado también ha otorgado 36 distinciones del VII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se premian proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas. En este apartado han sido reconocidas la Red Dédalo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Públicas de la Junta de Andalucía, el Plan Integral del Distrito 5 del Ayuntamiento de Huelva, y las iniciativas del Ayuntamiento Almería, Alcolea del Río, Peñaflor, Puente Genil y Puebla de los Infantes.