El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha tomado conocimiento de la renuncia de la Fundación Monte San Fernando al contrato de explotación del Teatro Álvarez Quintero.

En sesión ordinaria celebrada este miércoles, este órgano ha tomado conocimiento de la renuncia formulada por la Fundación Monte San Fernando al contrato de Ejecución de Obras de Rehabilitación y Acondicionamiento y Explotación del inmueble de propiedad municipal Teatro Álvarez Quintero, suscrito con la Gerencia de Urbanismo el 12 de junio de 1995.

La citada entidad comunicó el pasado 26 de septiembre de 2014, su renuncia a la explotación del inmueble, a favor del Ayuntamiento, motivándola en la mengua de los recursos y presupuestos de la Fundación, que limita sus posibilidades de realizar las actividades culturales que le son propias. Dicha renuncia se plantea antes de haber expirado el plazo establecido en el contrato para la reversión del inmueble al Ayuntamiento, acto fijado para el 15 de mayo de 2020, dado que el contrato de explotación era de 25 años a partir de la fecha de notificación definitiva.

La posibilidad de renuncia, a favor del Ayuntamiento, a la explotación del inmueble antes del plazo establecido para la reversión, se contempla en el Pliego de Condiciones del contrato suscrito, sin que en tal caso se genere derecho alguno a indemnización.

En este punto, la Gerencia de Urbanismo trasladará a la Fundación Monte San Fernando unos informes de carácter técnico para el cumplimiento de unos requisitos determinados, tras lo cual el Consejo de Gobierno de este Organismo aceptará la renuncia y recibirá el inmueble. Una vez se reciba éste, y dado su calificación por el PGOU de Servicio de Interés Público y Social, en la categoría de Sociocultural, el inmueble se pondrá a disposición del Área de Hacienda y Administración Pública de forma simultánea a su toma de posesión por Urbanismo.

El máximo órgano de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha reconocido también, en su sesión ordinaria de hoy, reconocer la obligación de pago y aprobar el gasto de 220.007,89 € a la entidad “Construcciones Sánchez Domínguez SANDO S.A.”, en concepto de revisión de precios del contrato de obras del Proyecto de Rehabilitación de zonas Degradadas MUR-DM-16, Pino Montano, Sector A, ejecutadas en el año 2005 (punto nº 37 del orden del día). Dicha obligación ha sido reconocida en Sentencia firme dictada por los juzgados de lo Contencioso Administrativo.

La Gerencia de Urbanismo continúa haciendo frente al impago de certificaciones pendientes de actuaciones ejecutadas en épocas anteriores, por lo general derivadas de ejercicios de revisiones de precios y pago de intereses pendientes no ejecutados.

Entre los asuntos de carácter contractuales, la Gerencia de Urbanismo ha acordado también iniciar los trámites para contratar un informe de auditoría técnico económica, que permita determinar si el incremento del coste que experimentó el Proyecto conocido como Metropol-Parasol en lo referente a la estructura de madera e instalaciones de seguridad, se debió a errores y/o deficiencias del proyecto básico. El presupuesto estimado de dichos trabajos de asesoría asciende a 72.600 €.

Finalmente, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado declarar la caducidad de la concesión administrativa para la construcción y explotación de dos quioscos bares en el Paseo del Cristina por incumplimiento culpable del concesionario , al no haber presentado éste, el Proyecto de Ejecución visado para la concesión de la licencia.