La delegada de Hacienda y Administración Pública ha señalado que “es una desvergüenza política que el partido que a punto estuvo de provocar el corte de la luz y el gas al Ayuntamiento critique la forma de pago, antes no se podía porque simplemente no se pagaba”

“Se demuestra de nuevo que el triunfalismo y los grandes anuncios de Zoido en cuanto a la situación de los pagos y de la Hacienda municipal están construidos sobre falsedades y falta de transparencia. Hay más de una decena de informes de intervención advirtiendo de graves irregularidades y facturas sin reconocer desde enero que pueden derivar incluso en investigaciones por parte del Tribunal de Cuentas”, ha explicado el portavoz adjunto socialista.

Muñoz ha denunciado este martes una “nueva muestra de que la supuesta gestión “rigurosa del gobierno de Zoido está construida sobre engaños y sobre una preocupante falta de transparencia”. Así, ha advertido de que durante todo este año no se han pagado cientos de facturas de suministros de luz para el alumbrado público y para los edificios municipales, así como gastos de telefonía debido a una “situación de grave irregularidad” en los contratos que ha provocado más de una decena de informes de intervención con reparos de suspensión. “Este caos y desastre en la gestión no sólo tiene graves perjuicios para la administración local como señala el propio interventor en sus informes sino que además puede tener consecuencias legales dado el incumplimiento de la normativa que pueden derivar en una investigación por parte del Tribunal de Cuentas”, ha explicado Antonio Muñoz.

En este sentido, el portavoz adjunto socialista ha denunciado que el gobierno de Zoido lejos de resolver los problemas de los que la intervención viene alertando desde hace meses se ha limitado a saldar con indemnizaciones algunas deudas y a obviar los reparos. “El gobierno de Zoido lleva desde el mes de enero recibiendo cartas de Endesa en las que se amenaza con cortar el suministro eléctrico al Ayuntamiento si no se admiten las facturas por los suministros de energía eléctrica. Y ha tardado once meses en afrontar el problema que ni siquiera ha llegado a resolver. Ha indemnizado a la empresa por los servicios prestados hasta el verano y ha mantenido en una situación de grave irregularidad los contratos”, ha advertido Antonio Muñoz.

En primer lugar, el portavoz adjunto socialista se ha referido a los expedientes aprobados por urgencia en la última Junta de Gobierno, “de los que el gobierno de Zoido no dio información alguna a los ciudadanos” y por los que se acordó indemnizar a las empresas que gestionan los suministros de energía eléctrica para el alumbrado público, las fuentes y la telefonía de los edificios municipales por un importe de tres millones de euros. “Hay cientos de facturas de servicios prestados desde el pasado mes de enero que la intervención considera nulas de pleno derecho, irregulares, realizadas al margen de la ley de contratos públicos y que incumplen claramente la normativa. Facturas rechazadas por la Intervención con informes de reparo”, ha explicado el portavoz adjunto socialista, quien ha subrayado que el gobierno de Zoido en vez de resolver el problema ha buscado “soluciones parciales”. “Al enfrentarse a numerosos informes con reparos se han limitado a abonar indemnizaciones y a no resolver la situación irregular de los contratos. Y esto, en cualquier momento, puede llegar a tener consecuencias legales y acabar en el Tribunal de Cuentas porque así lo prevé la ley actual”, ha apuntado Antonio Muñoz.

Esta situación se produce además después de que en las últimas semanas se hayan aprobado dos grandes modificaciones presupuestarias provocadas por impagos de facturas de suministros básicos. Así, se aprobó una modificación para destinar 909.176 euros a pagar los recibos del agua pendientes desde el mes de febrero y otra de 1,3 millones de euros porque “la mala planificación de Urbanismo” había dejado sin fondos las partidas destinadas a conservación del alumbrado público: “En total, tenemos cientos de facturas que suman más de 5,4 millones de euros y que están afectadas por el descontrol y los graves problemas de gestión en los que está sumido este gobierno”.

“Así nos explicamos ahora por qué Zoido salió hace unas semanas anunciando que el periodo medio de pago a proveedores estaba por debajo de los 30 días después de tres años por encima de los 80 y rebasando los límites legales. Simplemente se ha bajado porque hay cientos de facturas de suministros básicos declaradas nulas y que, por tanto, ni siquiera computaban. No es que se estuviera pagando tarde, es que no se estaba pagando nada”, ha explicado el portavoz adjunto socialista, quien vinculó esta situación con otros “engaños” del gobierno de Zoido. “Es cómo cuando dicen que han bajado los impuestos y hay un informe que cifra en 66 millones de euros el dinero recaudado de más con subidas fiscales y de tasas, o cuándo nos venden una supuesta ejecución presupuestaria alta y sin embargo las inversiones pasan de las cuentas de un año a otro sin llevarse a cabo”, ha concluido Antonio Muñoz.

30 millones de euros de deuda en suministros heredados

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha dejado claro que “este Gobierno no tiene ninguna deuda respecto a los suministros de luz, agua, gas o telefonía porque paga al día, la única deuda es la heredada de años anteriores, que alcanzaba los 30 millones de euros y que nos ha obligado durante todo el mandato a hacer frente al pago de cantidades muy importantes para garantizar la continuidad en el funcionamiento de los servicios municipales. Es una desvergüenza política que el partido que a punto estuvo de provocar el corte del suministro de luz y gas al Ayuntamiento por falta de pago critique cómo se paga ahora. Antes no se podía criticar la forma de pago porque simplemente no se pagaba”.

Fley ha recordado que “en septiembre de 2011, nada más llegar al Gobierno, nos vimos obligados a realizar una modificación presupuestaria para pagar 4,9 millones de euros en deuda de luz y 100.000 euros de gas para evitar el corte del suministro de energía eléctrica en Edificios
Municipales, semáforos y alumbrado público y el de gas para las calefacciones de los colegios”. 

Además, la delegada ha indicado que “gracias al Plan de Pago a Proveedores se abonó un total de 7,2 millones de euros a Endesa, todo por deudas de 2010 y 2011, por lo que sólo entre el plan de pago a proveedores
y la modificación presupuestaria, se abonaron 12 millones de deuda de suministro eléctrico, a lo que hay que sumar otras cantidades, como los más de 2 millones de euros de luz de los semáforos pendientes de 2009, 2010 y 2011”.

También se ha referido Fley a “la deuda con Emasesa, que en julio de 2011era de 10,7 millones de euros por diferentes conceptos, entre ellos 6,8 millones por consumo de agua desde 2003, ya que se consignaban en los presupuestos 160.000 euros para pagar el agua cuando el consumo supera el millón de euros con creces. Desde 2013 hemos presupuestado 1.160.000 euros para consumo además de incrementar esta cantidad mediante modificaciones presupuestarias por necesidades nuevas ante la apertura de nuevos centros municipales, con el fin de atender el 100% del consumo de agua y además lo pagamos. Antes se consignaba nada y además lo poco ni se pagaba”.

Respecto a la forma de pago, la delegada de Hacienda ha explicado que “la complejidad de algunos contratos de suministro ha motivado que su tramitación se prolongue en el tiempo, pero todo ello se ha solucionado. Así, hay que recordar que el anterior Gobierno no tenía contrato de gas por ejemplo y para regularizar esta situación y pasar todos los suministros al Mercado Libre sacamos a concurso los suministros, pero quedaron desiertos, ya que las empresas interesadas buscan una revisión trimestral de precios y la normativa de contratación aplicable obliga a la revisión anual.

Dado que era imprescindible mantener el suministro del gas el servicio se prestó y las facturas fueron presentadas y conformadas, pero sin contrato, algo que ya quedó solucionado, al estar en vigor desde agosto”.

Fley ha indicado que “los casos de los contratos de suministro eléctrico y telefonía son muy similares, así, en el caso de la tarifa de último recurso de electricidad antes sólo lo prestaba una empresa y estaba prorrogado, ahora ya son varias, por lo que su licitación va a ser aprobada por la Junta de Gobierno esta semana o la próxima. Respecto al de telefonía, venció en 2012, era carísimo y se pagaba mucho por él, pero ya se están valorando 

las ofertas para adjudicar mediante concurso público el desarrollo de una Red de Telecomunicaciones Metropolitana (Hispalnet), que resulta de una gran complejidad tanto por abarcar el Ayuntamiento, las empresas municipales y los organismos autónomos, como por referirse a teléfonos móviles, fijos, datos, Internet e infraestructuras, por lo que su tramitación ha resultado prolija y extensa. Pero tanto el nuevo contrato de electricidad como de telefonía estarán en vigor a principios de año”.