juan-espadas-los-pajaritos

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento asegura que “estamos antes un proyecto muy complejo por lo que la redacción lleva más tiempo pero aun así estará listo para los plazos previstos”.

Juan Espadas, secretario de Coordinación de Sevilla y área metropolitana del PSOE de Sevilla y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, ha reclamado hoy al Gobierno de Zoido que licite ya la construcción de los primeros bloques de Los Pajaritos y que no haya “otro parón más”.

“Pasan los meses y no hay ni presupuesto ni licitación de los trabajos. Ni tampoco hay transparencia en torno a los plazos que maneja este gobierno del PP para el resto de derribos y realojos. Si Zoido se cree que ha cumplido por haber derribado los primeros edificios en cuatro años y no haber ni siquiera diseñado una planificación para las otras 400 familias se equivoca”, explicó el portavoz socialista, quien subrayó que la rehabilitación de Los Pajaritos es “una asignatura pendiente” del Ayuntamiento de Sevilla desde hace tiempo y que será “una prioridad” para el próximo mandato.

En este sentido, Juan Espadas recordó que en la campaña de las elecciones autonómicas de 2012, Zoido “trajo a la ministra Ana Mato para prometer una inversión estatal que permitiera acelerar la obra”. “No sólo no se ha formalizado nada, sino que ahora rechazan las enmiendas que presenta el PSOE precisamente para que se cumpla ese compromiso”, apuntó el secretario de coordinación para Sevilla y área metropolitana, quien reclamó al gobierno de Zoido que incorpore una partida en los presupuestos de 2015 que permita iniciar la obra.

En segundo lugar, Juan Espadas recordó que el propio Zoido prometió que no habría “parones” en las obras y que el proyecto de Pajaritos tendría avances significativos en este mandato. “Se encontró con una planificación y un diseño de la obra y en cuatro años lo único que ha hecho ha sido derribar los primeros dos edificios. No hay ni recursos ni planificación para las siguientes fases”, advirtió el portavoz municipal socialista, quien lamentó que este incumplimiento deja a más de 400 familias en una situación de “incertidumbre y preocupación” porque residen en unas “condiciones insostenibles”.

“El derribo de los bloques y la construcción de los nuevos edificios es una asignatura pendiente de esta ciudad. Y después de los incumplimientos de estos cuatro años debe ser una prioridad para el próximo mandato. Para ello, será necesario firmar un acuerdo entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla que permita una financiación conjunta que acelere el proyecto siguiendo el modelo de Nuevo Amate”, concluyó Juan Espadas.

En breve la licitación

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha asegurado que “la licitación de Los Pajaritos es inmediata una vez se termine de redactar el proyecto del nuevo edificio, ya que es una obra compleja y de envergadura por lo que lleva su tiempo”.

“En las próximas semanas procederemos a la licitación del proyecto y daremos paso a su construcción”, ha explicado Vílchez, quien ha dejado claro que “los Pajaritos es un proyecto del gobierno de Zoido ya que los anteriores gobiernos han mirado para otro lado dejando que las familias vivieran en unas condiciones infrahumanas”.

Maximiliano Vílchez ha aclarado que “es una prioridad para nosotros por eso lo hemos llevado a cabo cosa que no ha hecho el PSOE porque el gobierno de Zoido cuando dice algo lo cumple y habla de realidades”.

Para el delegado de Urbanismo, “las nuevas viviendas de los Pajaritos serán una realidad como lo fue Regiones Devastadas y desde el gobierno no hemos preocupado para que estas familias tengan un techo digno para vivir” y ha añadido que   “estamos dando los pasos adecuados en plazos así que le pido al señor Espadas un poco de responsabilidad política y se informe de que se está haciendo desde la Gerencia de Urbanismo en estos momentos”.