emasesa01

El Consejo de Administración de Emasesa ha aprobado este lunes destinar 1,1 millones de euros para el pago de recibos girados a familias en situación económica crítica, a criterio de los servicios sociales municipales de cada ayuntamiento.

Además, se seguirá dotando con 450.000 euros el bono social para permitir también el aplazamiento del pago a familias sin recursos, las tarifas del agua para el 2015 se congelarán, serán las mismas que en 2014.

El Consejo de Administración de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) celebrado hoy ha aprobado destinar 1,1 millones de euros para el pago de recibos girados a familias en situación económica crítica, siempre a través de los servicios sociales de los Ayuntamientos.

Esta propuesta, la congelación de las tarifas del agua para 2015 y presupuesto para 2015 han sido aprobadas, con la abstención del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, en el Consejo de Administración. Posteriormente, la Junta General de Emasesa, compuesta por todos los alcaldes socios, ha aprobado por unanimidad la propuesta de tarifas y presupuesto para 2015.

Además, se seguirá dotando con 450.000 euros el bono social, fondo que permite financiar hasta 4 facturas consecutivas de consumo de agua en un plazo máximo de 10 años, con el único requisito de contar con acreditación de situación o consideración de familias desfavorecidas para suministro individual, o tener esta consideración el 50% de las familias en caso de suministro comunitario, a criterio también de los servicios sociales municipales de cada Ayuntamiento. Emasesa trabaja con los servicios sociales de todos los ayuntamientos de los municipios de su área de actuación, no sólo Sevilla capital, para garantizar el suministro de agua potable y saneamiento a todas las personas con dificultades. Para atender estas demandas de las personas con dificultades, para hacer frente a los pagos habituales de la factura del agua se han reforzado los servicios de atención, incluyendo una atención personalizada, estudiándose las situaciones particulares y ofreciendo soluciones que permitan dar una respuesta, llegando en la mayoría de los casos a soluciones satisfactorias.

“En definitiva, para 2015 Emasesa va a destinar más de 1,5 millones de euros para atender los casos de familias y personas que por problemas económicos no puedan pagar la factura del agua. No permanecemos ajenos ante las necesidades, por eso trabajamos para ofrecer a las familias más recursos y alternativas”, ha destacado el presidente del Consejo de Administración de Emasesa, Juan Ignacio Zoido, que ha destacado que “no se producirá corte alguno en viviendas cuya unidad familiar acredite, mediante los servicios sociales de cada ayuntamiento, situación de precariedad económica, así venimos haciéndolo en estos tres últimos años y así seguirá siendo”.

Para poder acogerse a estos fondos sociales, para los que se seguirá el mismo criterio para todos los clientes de Emasesa, será a través de los servicios sociales de los ayuntamientos y se bonificarán todos los importes facturados en conceptos propios de Emasesa. Emasesa garantiza el suministro de agua potable y el saneamiento a todos los ciudadanos de su área de actuación, muy por encima de los parámetros de calidad que establece la OMS. El abastecimiento está regulado por la Junta de Andalucía, a través del Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua (decreto 120/91).

Por otro lado, en el Consejo de Administración se ha aprobado la congelación de las tarifas del agua para 2015. Se mantienen congeladas, por segundo año consecutivo, las tarifas de abastecimiento. Asimismo las tarifas de saneamiento (vertido y depuración) no tienen incremento alguno sobre las aprobadas en 2014. “La intención de la empresa ha sido congelar los conceptos de la factura del agua sobre los que Emasesa tiene competencia, así queda reflejado en los presupuestos del año que viene que pretendemos sean equilibrados”, ha señalado Zoido, que ha reiterado que “se mantienen sin modificación alguna las tarifas aprobadas en 2013, pese al descenso del consumo de agua”.

De esta forma, y teniendo en cuenta la situación económica general se ha elaborado un presupuesto de gastos para 2015 que asciende a 162,1 millones de euros. Se mantiene la contención del gasto de forma generalizada, incrementándose solo las partidas reguladas, como los cánones, y aquéllas que por contrato están sujetas a revisión. “El presupuesto mantiene la tendencia de control y ajuste de los últimos años, reflejo del esfuerzo de la compañía por compatibilizar el objetivo de calidad con las citadas medidas de ajuste. En definitiva, se mantienen las medidas de ahorro iniciadas en el segundo semestre de 2011, sin merma en la calidad del servicio”, ha destacado el presidente del Consejo de Administración.

El objetivo principal de la dirección de la empresa metropolitana ha sido combinar, por un lado, el hecho de que la factura del agua no sufra ningún incremento en 2015, y por otro, paliar el déficit que se produciría como consecuencia del cambio en la tarifa eléctrica, las variaciones de los cánones, o el descenso continuado del consumo del agua, algo que viene ocurriendo desde hace ya varios años. Esta propuesta se ha presentado a la Comisión de Sostenibilidad y Equilibrio de la que forman parte las asociaciones de consumidores y usuarios, que han apoyado expresamente esta medida, e igualmente se ha presentado en la Comisión Ejecutiva, Consejo de Administración y Junta General.

“Todo ello tratando de preservar la continuidad de los puestos de trabajo en la empresa, algo que se ha ido logrando gracias a la política de contención de gastos, y sobre todo a una gestión de personal que ha perseguido en los últimos dos años mejorar la eficiencia de la plantilla, con una, cada vez mayor, internalización de los trabajos anteriormente subcontratados”, según ha señalado el presidente de Emasesa, Juan Ignacio Zoido.

En esta línea, ha considerado que “un elemento fundamental para este saneamiento es que la empresa recupere su equilibrio económico, es decir, que vuelva a dar beneficios, con los que poder ir amortizando más rápidamente la deuda generada en su día. Todo lo que aleje a la empresa del equilibrio económico compromete su futuro”, ha reiterado Zoido. En cuanto a las previsiones para este ejercicio de la empresa, la dirección de la empresa confía en cerrar el ejercicio con resultados positivos.