abengoa-palmas-altas

Fitch estima que la deuda de Abengoa duplica lo declarado por la empresa

La multinacional ha tranquilizado a los inversores estableciendo un nuevo objetivo de deuda, lo que ha permitido frenar su caída en bolsa.

Abengoa utilizará la liquidez disponible para recomprar algunos bonos a precios actuales, al tiempo que ha establecido un nuevo objetivo de deuda para 2014 y 2015. Los bonos verdes cuestionados por el mercado en los últimos días. Este nuevo objetivo de deuda junto a financiación sin recurso queda fijado en 5 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) a cierre de 2014, y en 4,5 para 2015.

Cabe recordar que la noticia saltó el pasado viernes cuando la agencia de calificación Fitch sostuvo que el apalancamiento de Abengoa es el doble de lo que ha anunciado la compañía. En concreto, la ratio entre deuda y capacidad de generación de recursos era de cuatro veces, frente a las 2,1 que anunció la empresa.

Según recogen agencias, el delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, ha asegurado que el nuevo objetivo de deuda incluirá la «financiación sin recurso en proceso», por valor de 1.592 millones de euros y en la que se incluyen los bonos verdes, se está dedicando a activos concesionales en construcción «de bajo riesgo».

De este modo, según publican medios especializados, la deuda global de Abengoa al cierre de septiembre de 2014 se sitúa en 13.445 millones de euros -incluyendo los bonos verdes-, lo que supone un incremento de casi 3.000 millones respecto a los 10.487 millones de euros contabilizados el mismo mes del pasado año.

Este mensaje del representante de la compañía ha frenado la caída de hasta el 38% de las acciones que sufrió el pasado viernes y ha permitido que empiece a cotizar en verde.