José Manuel García, a la derecha, junto a vecinos de Los Bermejales

IU apunta a la «división» que la iniciativa «genera entre la población del barrio» y pide un proceso de participación para consensuar los usos del espacio.

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha pedido este domingo al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que paralice el proyecto de construcción de un campo y una escuela de golf en Bermejales, dada la división que esta iniciativa privada genera entre la población del barrio, y que abra un proceso de participación ciudadana al objeto de consensuar con los vecinos afectados el uso futuro de esta parcela pública.

“El Ayuntamiento debe recapacitar y replantearse una actuación urbanística que está indignando a mucha gente, tanto por el fondo como por las formas con que pretende imponerla”. Así se ha expresado García después de realizar una visita a la zona y de reunirse con los representantes de la asociación Bermejales Activa, quienes le han trasladado su más absoluto rechazo a esta instalación, ya que, según aseguran, ni responde a las prioridades del barrio, ni cuenta con el respaldo mayoritario de los vecinos.

En opinión de García, más que un campo de golf, lo que necesita Bermejales son servicios y equipamientos públicos y de calidad; máxime, a raíz del aumento de la natalidad que se viene produciendo en este territorio en los últimos tiempos. Por eso, desde la federación de izquierdas no dudan en apoyar la propuesta de esta asociación, que para ese suelo prefiere un polideportivo multidisciplinar con piscina cubierta.

“Al fin y al cabo lo que Bermejales Activa reclama a Zoido es, simplemente, el cumplimiento de una de sus numerosas promesas realizadas en el pasado”, ha señalado García, quien recuerda que en el programa con el que el PP ganó las elecciones de 2011 ya figuraban esas instalaciones deportivas de las que ahora reniega.

“El alcalde tiene que explicar por qué ha guardado en un cajón ese proyecto tan demandado por la gente del barrio y se ha empeñado en adjudicar a una empresa privada, de manera apresurada, la construcción de un campo de golf del que, curiosamente, nunca había dicho nada antes”, ha enfatizado el portavoz de IU, para a renglón seguido reprochar al PP que “cambie las reglas del juego con el partido ya empezado”.

Según García, Zoido ha creado “otro conflicto donde no lo había” y se ha vuelto a meter en “un charco innecesario, del que ya veremos cómo sale, si es que sale”. A su juicio, “asistimos a un nuevo ejemplo de la improvisación y soberbia con que suele actuar el PP en Sevilla”. En cualquier caso, ha advertido al alcalde de que “todavía está a tiempo de rectificar y de solucionar el problema antes de que se le vaya de las manos”.

“Le pido a Zoido que aprenda de los errores cometidos en este mandato y que, al menos en los seis meses que le queden como alcalde, gobierne escuchando a todos los vecinos, no sólo a las entidades afines al PP”, ha indicado García. Por eso, desde IU entienden que la opción más acertada en estos momentos pasa por paralizar el proyecto del campo de golf y por abrir un proceso de diálogo y participación ciudadana “para que sean los vecinos quienes decidan qué se hace finalmente en esos terrenos”.

Respaldo mayoritario, según el gobierno

Por su parte, el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, ha recordado que “el proyecto de la Escuela Municipal de golf cuenta con el apoyo mayoritario de vecinos, comerciantes, hosteleros y deportistas de Los Bermejales. Es inaudito que IU reclame que se abre un proceso de participación ciudadana cuando éste ya se ha producido ampliamente y de hecho los votos que avalan su construcción han doblado a los que se oponen a ella tanto en la Junta Municipal de Distrito como en la plataforma de participación ciudadana e-democracia. Sorprende que IU desprecie de este modo la opinión de los sevillanos, será tal vez que para ellos sólo es válida la opinión de los ciudadanos cuando coincide con sus intereses”.

Belmonte ha añadido que “la participación ciudadana ha sido tan importante en este caso que de hecho la propuesta surge de una asociación de vecinos después de que ésta conociera el proyecto a través de los empresarios interesados en llevarla a cabo y la llevara a la Junta Municipal. El Gobierno sólo ha hecho de canalizador de una petición ciudadana. Y hay que recordar que ya hay inversores dispuestos a gastar casi dos millones de euros en el proyecto, lo que supone creación de riqueza y puestos de trabajo en la zona, que es precisamente lo que valoran mayoritariamente los vecinos de Los Bermejales, además de que van a contar con unas instalaciones deportivas de primer nivel, y sin ningún coste para las arcas públicas”.

Y es que el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera ha señalado que “en la escuela municipal deportiva el golf va a tener mucho protagonismo, pero además va a contar con muchas otras actividades y por una cuota prevista de sólo 30 euros al año, menos de la cuota mensual de cualquier gimnasio, por lo que no resulta comprensible la actitud de la oposición”.