El Grupo Andalucista en la Diputación Provincial de Sevilla presentará una moción para que la Diputación inste al Ayuntamiento de Sevilla a reclamar sus obras expoliadas por los franceses en 1810. Las obras que se llevaron de la ciudad las tropas de Napoleón vienen detalladas en el libro ‘Inventario de cuadros sustraídos por el Gobierno intruso de Sevilla en 1810’.

Sevilla Actualidad. El diputado provincial andalucista, José Hurtado, declaró ayer en un comunicado que “actualmente, existe una especial sensibilidad y una voluntad de restitución de las distintas expoliaciones hechas a lo largo de la historia”.
 
A través de este argumento, el Partido Andalucista quiere convencer al Ayuntamiento de que reclame las obras propiedad de la Ciudad de Sevilla que fueron sustraídas por las tropas francesas en  el año 1810, durante la invación del ejército de Napoleón Bonaparte.

Según el libro ‘Inventario de cuadros sustraídos por el Gobierno intruso de Sevilla en 1810’, de Manuel Gómez Ímaz, editado por Renacimiento con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces, las tropas francesas fueron robando de iglesias, capillas, hermandades y conventos obras de arte, sobre todo pinturas del maestro del Barroco sevillano, Bartolomé Esteban Murillo.
 
Del libro se extrae que llegaron a reunir en el Alcázar 999 piezas de las que finalmente se llevaron 400. Una serie de ‘murillos’ pertenecientes al Hospital de la Caridad aparecen hoy día colgados en museos de Ottawa, Londres o Washigton”.

Ejemplos claros del enorme expolio de obras de arte de Sevilla son ‘El regreso del hijo pródigo’ que se conserva en la National Gallery de Washington, ‘El joven mendigo’ que está en el Louvre o ‘La Inmaculada de Soult’ que podemos ver en El Prado en Madrid.

“Ejemplos recientes los tenemos en la devolución a Cataluña de los documentos expoliados por las tropas franquistas y el cumplimiento por parte de Francia de la resolución histórica de casos de arte incautado por los nazis y su devolución a Alemania”, indica Hurtado..

“Aprovechando esta corriente de restitución China está reclamando sus restos culturales repartidos por los museos de Londres, París, San Petersburgo o Harvard y Grecia pretende recuperar las mejores obras de la Antigua Grecia, incluidas las que se conservan en Londres, para el Museo de la Acrópolis de Atenas” añade.

Para el diputado andalucista, Sevilla tiene que empezar a hacer ruido y a reclamar lo que se llevaron las tropas francesas hace 200 años. “Aunque todos sabemos que esta devolución es muy difícil, el valor de estos cuadros es incalculable, no es imposible que Sevilla pueda ser la sede permanente de una muestra de pinturas del Barroco, con lo que ello reportaría en prestigio y en reclamo turístico”.

www.SevillaActualidad.com