Facua ha realizado una nueva inspección de las bicicletas del servicio Sevici. El 34% del total analizado presentaba una o varias deficiencias. Entre las más comunes: ausencia de timbre, sillines rotos, manillares ladeados o luces que no funcionan.

Sevilla Actualidad. La Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla, Facua, en un reciente estudio sobre la calidad del servicio de Sevici, ha detectado un alto índice de deficiencias. Esta empresa se dedica al alquiler de bicicletas en la capital hispalense.
En esta ocasión, Facua ha inspeccionado 19 estaciones que contaban con 191 bicicletas, y de las cuales, 65, el 34% del total, presentaba alguna deficiencia. Dicha inspección fue realizada el 21 de octubre, entre las 9:50 y las 14:00 horas. 
Por ello, es por lo que la Asociación critica que el primer Teniente de Alcalde y delegado de Infraestructuras para la sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, continúe sin dar una solución a las reivindicaciones que hace unos meses se le trasladó sobre el funcionamiento de la empresa.
Además, desde la Asociación se pide al Ayuntamiento que no acepte ninguna subida de precio del servicio mientras no se den soluciones a las continuas deficiencias que presenta el Sevici.
Según se comunica desde Facua, las bicicletas que Sevici ofrece a los usuarios incumplen la normativa de ciclistas. En concreto, en el artículo 38 de la Ordenanza de peatones y ciclistas de Sevilla (publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 252, de 30 de octubre de 2007), se señala que «las bicicletas deberán disponer de timbre y luces o reflectantes previstos en la legislación vigente».
En el estudio realizado por Facua, el 14% de las bicicletas no disponían de timbre o no sonaban. Otras tenían alguna luz rota o no poseían reflectantes en alguna de las ruedas.

Cobros irregulares por averías en las estaciones

Los usuarios de Sevici han presentado múltiples reclamaciones debido a que se les ha seguido cobrando el uso de la bicicleta después de depositarla en la estación, a causa de las averías en los equipos. El problema radica en que  los puntos interactivos de las estaciones emiten la señal acústica que confirma que la bicicleta se ha depositado correctamente, pero en realidad el sistema falla y no reconoce su entrega, en algunas ocasiones.
Con respecto a la atención al cliente de Sevici, Facua realizó una encuesta a los usuarios. En ella, el 30% de los que han utilizado este servicio considera que no funciona correctamente, el 32% valora que en ocasiones sí y en otras no, dependiendo del tipo de reclamación, y el 39% entiende que tiene un funcionamiento globalmente correcto.
En este sentido, se pide desde la Asociación que se sustituya el 902 011 032 por  una línea con prefijo local, con lo que evitaría el sobrecoste que debe abonarse cada vez que se utiliza dicha línea.