zona-azul-macarena-jlmolinafelix-twitter

El portavoz municipal, José Manuel García, ha criticado el “desprecio y la falta de respeto” con que el Gobierno local ha tratado hoy a los representantes de la Coordinadora contra la ampliación de la zona azul.

García ha censurado el hecho de que ningún concejal del PP “haya tenido la deferencia de sentarse con los colectivos afectados por la imposición de la zona azul” que hoy han acudido al Ayuntamiento para analizar, junto con los grupos políticos municipales, los perjuicios que esta medida está ocasionando ya entre vecinos, trabajadores, comerciantes, estudiantes, pequeñas empresas, usuarios del Hospital Virgen del Rocío, etcétera. 

“Los miembros de la plataforma nos han asegurado que se marchan defraudados y decepcionados porque desde el Gobierno de Zoido se ha intentado ventilar el asunto, a través del director de Movilidad, y no han mostrado ninguna predisposición al diálogo”, ha apuntado García.

En opinión del portavoz de IU, este miércoles “ha quedado perfectamente claro que el PP no concibe la zona azul como un elemento de movilidad, sino como un mero instrumento de recaudación”. Asimismo, ha lamentado que Zoido continúe “empeñado en no reconocer el problema que ha originado en varios barrios sevillanos”, donde cada día crece el rechazo ciudadano a la imposición de esta fórmula de estacionamiento.

Tras manifestar, una vez más, su apoyo a la Coordinadora contra la ampliación de la zona azul, García ha reclamado de nuevo la derogación inmediata de esta medida, por haber sido establecida sin consenso ni participación ciudadana, y ha defendido la apertura de un debate global sobre movilidad, en cuyo marco se aborde cómo y dónde habilitar este sistema de aparcamiento de pago.

En paralelo, el portavoz de IU ha anunciado que su fuerza política presentará próximamente una batería de alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2015, entre las cuales habrá un paquete específico sobre zona azul con el objetivo de eliminar los efectos negativos derivados de esta polémica implantación. “Esperemos que en esta ocasión el PP entre en razón y acepte algunas de nuestras propuestas”, ha apostillado.

«El Gobierno local siempre a atendido a los colectivos»

Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha señalado que “siempre hemos atendido a todos los ciudadanos y colectivos para hablar de la zona azul, igual que de cualquier otro tema, y hoy hemos vuelto a hacerlo. CCOO solicitó una reunión con el Grupo Municipal del PP y con el resto de los grupos políticos y han estado presentes en la misa el director de Movilidad y un miembro del Grupo, para resolver las cuestiones técnicas que fuera necesario aclarar y tomar nota de primera mano de sus reivindicaciones”.

Bueno ha recordado que “todos han expuesto sus inquietudes y se les ha trasladado la disposición absoluta a dialogar y buscar fórmulas para darles respuesta. Se les ha explicado el consenso previo alcanzado para la implantación de la zona azul, solicitada por los vecinos de zonas aquejadas por determinados problemas relacionados con el aparcamiento. Incluso se ha mostrado la disposición a modificar lo que con la práctica se vaya viendo necesario. Ya se han ofrecido algunas alternativas y se seguirá haciendo”.

Además, el delegado de Movilidad ha indicado que “por ejemplo a los representantes de trabajadores del Virgen del Rocío se les ha reiterado el ofrecimiento que se hizo en su día de presentar al Ayuntamiento una propuesta sobre sus necesidades con criterios objetivos para ajustarlos en la medida de lo posible a la posibilidad que ofrece la ordenanza de conceder bonos especiales para determinados grupos homogéneos.

Y con respecto a los estudiantes, se les ha explicado que se sigue trabajando en la apertura de bolsas de aparcamiento como una de las medidas paliativas unidas a la puesta en marcha de bonobús universitario. El campus se encuentra en una zona perfectamente conectada por diversos modos de transporte público”.

Respecto a las ordenanzas fiscales, Bueno ha recordado que “se han adecuado las tarifas a la gestión real de los tipos de zonas, sin subida alguna. En la tarifa general, las de media y baja rotación se han igualado a los importes de la tarifa de baja rotación, con lo que se ha producido una reducción considerable de la misma, en la tarifa de residentes, se han incluido dos nuevos colectivos que se beneficiarán de sus especiales condiciones, los comerciantes y los trabajadores. Y, además, en esta tarifa se ha introducido la posibilidad de un abono de lunes a viernes en la zona de alta rotación, que antes no existía. Además, en la tarifa especial para residentes y grupos homogéneos se va a modificar la referente al día o fracción en la zona de media-baja rotación para asimilar su importe al de baja, por lo que también se reduce”.